Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Tengo mentalidad ganadora", dijo el uruguayo Luciano Parodi, refuerzo de Bahía Basket

El base es una de las flamantes incorporaciones, junto a Gonzalo Iglesias.
"Tengo mentalidad ganadora", dijo el uruguayo Luciano Parodi, refuerzo de Bahía Basket. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

   Con sólo 12 años Luciano Parodi viajaba los fines de semana de Paysandú, su ciudad, hasta Montevideo. Allí, en el club Hebraica entrenaba y jugaba. Mientras tanto, en invierno practicaba básquetbol y en verano natación.

   -¿Te tiraste a la pileta o considerás que estás en el momento justo para irte de Uruguay?

   -Creo que cumplí un ciclo en Uruguay, donde me fue muy bien. Es el momento para dar un paso y tener nuevos desafíos. Estoy muy contento. Bahía Basket tiene uno de los mejores proyectos de Argentina.

   Eso le dijo el base -23 años y 1m82-a la “La Nueva”, poco después de cerrar su vínculo por dos temporadas, con opción de salida en la primera.

   Radicado con parte de su familia en Montevideo, comenzó una carrera maratónica, que le permitió debutar en Primera, con solo 15 años.

   También se calzó -por primera vez- la camiseta de la Selección charrúa, en el Sudamericano U15 de Venezuela, en 2008, curiosamente contra Argentina (victoria de los nuestros 72 a 35), donde jugaban el bahiense Joaquín Tuero y Patricio Garino, entre otros.

   Ese día “Nano” -tal cual lo apodan-, participó 27 minutos y anotó 9 puntos.

   Este uruguayo, ya maduro, se sumará a la lista de compatriotas que jugaron Liga Nacional por equipos bahienses, como Fefo Ruiz (Olimpo y Estudiantes), Tato López (Olimpo), Alain Mayor (Estudiantes) y Bruno Abratansky (Estudiantes).

   Bahía Basket le abrió las puertas al base de la selección Mayor, que viene con 3 títulos de la Liga Uruguaya. El primero a los 18 años (elegido mejor sexto hombre) y los otros 2 en 2016 (MVP) y 2017.

¿Resignaste mejores posibilidades económicas priorizando el desarrollo deportivo?

  —Sí. Creo que estoy en un momento de mi carrera que tengo que proyectar el desarrollo y no apuntar tanto a lo económico. Si todo va bien, eso llega solo. En Uruguay había completado una etapa. Estoy buscando crecer como jugador y persona. El proyecto de Bahía me encaja muy bien.

  —¿Qué fue lo que te movilizó puntualmente?

  —La idea de básquetbol. Tienen muchos chicos, juegan muy intenso y en equipo. Nos enfrentamos en la Liga Sudamericana y me gustó mucho su juego. También, es un plus que estén Pepe (Sánchez), Sepo (Ginóbili) y El Puma (Montecchia).

  —Vas a tener una presión extra como base, je.

  —Sin dudas, je. Voy a tener que dar el cien por ciento. Son crack. Siempre los vi jugar y ahora estará muy bueno tener la posibilidad de compartir el día a día.

  —Con Anthony Johnson serán compañeros acá y allá en Uruguay. Qué coincidencia, ¿no?

   —Sí. Esperemos que pueda completar todos los trámites para jugar en la Selección (uruguaya). Nos vendrá bárbaro. Ya lo conozco de enfrentarlo en Uruguay y con Bahía.

¿Las experiencias de otros uruguayos en la Liga Nacional está generando un efecto dominó?

  —A los uruguayos que estuvieron en equipos argentinos generalmente les fue bien y la Liga Nacional es una de las más fuertes de Sudamérica. Es bueno para poder competir y medir en qué nivel estás, además de una vidriera para Europa.

 —¿Llegar acompañado por un compatriota es importante?

  —Sé que el ambiente de Bahía es buenísimo y me voy a sentir muy cómodo, pero suma tener un compañero como Gonzalo (Iglesias), con quien somos amigos más allá de rivales (se enfrentaron recientemente en la final, con Aguada).

 —¿Cómo te definirías, más allá de venir con la sangre que caracteriza a los uruguayos?

   —Soy un jugador de equipo, que hará lo que se necesite: pasar, tirar, defender... Tengo mentalidad ganadora y siempre quiero entrenar y aprender.

   —¿Qué te gustaría desarrollar en este paso por Bahía Basket?

   —Aprovechar a los ex bases que están ahí, para poder mejorar mi lectura de juego y la intensidad. Soy un base que le gusta defender intenso y correr la cancha. Si bien tengo un tiro respetable, es un punto a mejorar.

  —Tus características se amoldan al sistema de Bahía. ¿Sos de absorber mucho juego?

  —Me gusta que el juego fluya y que todos estén involucrados. Soy de aprovechar lo que el juego me da y no forzar situaciones.

   —¿Tu participación con la Selección Mayor te ha fortalecido?

   —Sí. Debuté con 21 años (Sudamericano 2014 de Venezuela). Espero este año seguir creciendo.

   —¿Sabés que en Bahía serás uno de los “veteranos”?

   —Un poco lo opuesto a este año, que me tocó jugar con varios veteranos. En Bahía seré uno de los más experimentados.

  —Después de una carrera en marcado ascenso, ¿la intención es lograr continuidad?

  —Sin dudas. En la Argentina la misma competencia me obligará a estar al máximo de mis condiciones. Ojalá pueda darle continuidad.

  —¿Cuándo te sumás?

   -En agosto tenemos la Copa América con la Selección y después iría para ahí.

   Bahía Basket lo espera, para disfrutar de un base con mucho presente y futuro. Tal cual su estilo.