Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El día en que la URS le hizo partido a Los Pumas del ‘65

Se cumplen 50 años de la visita a nuestra ciudad de varios de los consagrados en Ellis Park.

Pascual, el de la palomita en Sudáfrica en 1965, tackleado por O. Rodríguez (1) y Khoury. Se acercan Tanger (Sur) y Etchegaray (4). Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y cortesía Jorge Khoury y Edgardo Gómez.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   Se celebran hoy 50 años de uno de los partidos más importantes en la historia del seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Sur en el campeonato Argentino.

   El jueves 25 de mayo de 1967 el representante de nuestra ciudad y la región recibió al seleccionado argentino. Que ante una agenda vacía de partidos internacionales -a excepción del Sudamericano ante Chile y Uruguay- representó a Buenos Aires en el certamen nacional.

   El partido correspondió a la rueda inicial y se disputó en La Coqueta, la cancha que tuvo el club Sociedad Sportiva en sus inicios en esta actividad y de donde Buenos Aires se llevó la victoria por 45 a 0 (11-0 el primer tiempo).

   No existe forma de analizar los resultados de estos cotejos si no es a la luz de las diferencias abismales entre unos y otros. Mientras Sur debía conformarse con uno o dos partidos de torneo Argentino por año (en general ante los mismos rivales: Alto Valle y/o Mar del Plata), el seleccionado de Buenos Aires llegó con el arrastre del fogueo internacional del '65 y '66.

   “La diferencia era, sobre todo, de estado físico y de otro ritmo de juego”, consideró Cacho Gómez.

   Del plantel argentino que protagonizó la gesta en Ellis Park (Sudáfrica) ante Junior Springboks, visitaron nuestro medio Arturo Rodríguez Jurado, Adolfo Echegaray, Eduardo Scharenberg, Héctor Pochola Silva (estrenó capitanía), Ronaldo Foster y Marcelo Pascual, el autor de la palomita y el try que eternizó esa victoria de Los Pumas ante Junior Springboks por 11-6.

Desde la izquierda: Daniel Fasano, Jorge Legorburu, Edgardo Gómez y Jorge Khoury.

   “¿Sabés la que me hizo Pascual? Me interpuse entre el ingoal y él, pero cuando me tiré a tacklearlo me saltó por arriba y apoyó el try. No me lo olvido en mi vida porque nunca pensé que me saltaría”, recordó Daniel Fasano.

   “Yo me sorprendí del orden que tenían para jugar. No obstante, nos cagaban a palos... Tenían unos recursos... Rodríguez Jurado era wing y usaba los codos, no era limpio. Pochola Silva jugó al cuarenta por ciento. Ojo, no jugaron más porque el partido no daba para más, tal vez no era demasiado trascendente para ellos. Manejaban el juego y nosotros les resistíamos”, agregó Fasano.

   Los demás componentes del equipo nacional que jugaron en nuestra ciudad fueron nuevas convocatorias de UAR para renovar el plantel de cara a las giras programadas para 1968.

   “Me acuerdo que habíamos hecho un buen primer tiempo. Eso es lo que más me llamó la atención porque comenzamos jugándoles de igual a igual. Después se produjo el derrumbe lógico de la diferencia de juego”, dijo Jorge Legorburu, otro integrante de la URS.

Detalles

   Al equipo de la Unión del Sur lo dirigió Edgardo Cacho Gómez, histórico entrenador de los representativos locales en las décadas del '60, '70 y '80, períodos en los que alternó con Julio Infante y Martín Fachenzo Martínez.

   Algunos de los integrantes del plantel del ’67 habían participado de otro partido trascendente en la historia local: el choque ante Buenos Aires en cancha del CASI, en 1963 (derrota por 63 a 6), también por campeonato Argentino y con cobertura de la revista El Gráfico incluida. Fueron Eduardo “Chiqui” Diez (Universitario), Héctor De Caso (Univesitario) y Jorge Khoury (Sociedad Sportiva). El DT Infante dirigió a la URS en el partido del '63, pero al momento del encuentro en La Coqueta se desempeñaba como presidente de la Asociación de Arbitros, mientras que Roberto Sahores era el presidente de la URS.

   Un dato de color fue que en el armado del plantel para el partido contra Buenos Aires, la capitanía la decidió el propio plantel en una votación. Por mayoría (8 votos) se quedó con ese rol Chiqui Diez, hoy radicado en Buenos Aires.

   “Eran prácticamente Los Pumas. El partido terminó cuarenta y cinco a cero, un resultado razonable para nuestra selección. Pero el tema fue que pasamos veinte minutos cero a cero. Y en el primer tiempo perdíamos once a cero. ¡Para nosotros fue como un triunfo esa primera etapa! Eran unos monstruos, con una calidad de juego tremenda”, afirmó Jorge Khoury, hooker de la URS.

   “En el tercer tiempo estuve en la mesa con ellos y estaban bastante compungidos por el rendiento que habían tenido y por el resultado, que pensaron debió ser más amplio”, agregó.

   En su memoria del año '67, la Unión Argentina de Rugby expuso los siguientes comentarios sobre el partido en suelo bahiense:

   “Los partidos iniciales del Campeonato Argentino se jugaron en Bahía Blanca y en Mar de Plata. En esta última ciudad el tiempo se portó de manera tan inclemente que los organizadores se vieron imposibilitados de cumplir lo que habían previsto. Ponderaremos una vez más el recibimiento y agasajos que nos tributaron en Bahía Blanca y Puerto Belgrano, por parte de las autoridades noveles del lugar. Trataron al equipo con atenciones que escapan a lo habitual y nos crearon una real deuda de gratitud”.

 

Síntesis del partido

   La siguiente es la síntesis del cotejo tal cual fue publicada por los diarios locales y con correcciones en nombres propios respecto de la que se lee en el acta de UAR:

   Sur: Francisco Mesquida; Horacio Angelo, Daniel Fasano, Eduardo Zuntini, Eduardo Diez (capitán); Héctor González y Roberto Pozzi; Luis Marzoratti, Jorge Legorburu, Nicolás Rizzo; Héctor Saavedra y Osvaldo Tanger; Oscar Rodríguez, Jorge Khoury, Raúl Martín. Entrenador: Edgardo Gómez.

   Buenos Aires: Jorge López; Mario Valther, Arturo Rodríguez Jurado, Marcelo Pascual, Jorge Trotta; Héctor Méndez y Adolfo Echegaray; Héctor Silva (capitán), Eduardo Scharenberg, Jorge O´Reilly; Adrián Anthony y Luis Varela; Ronaldo Foster, Luis Seghin, Eduardo Verardo. Entrenador: Angel Guastella.

Arbitro: Carlos Tozzi (Buenos Aires).

Resultado: Sur 0, Buenos Aires 45 (11 tries y 5 goles).