Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuántos practican básquetbol en la ciudad?

La suma de participantes de los certámenes de la ABB, torneos privados y distintos turnos en complejos, da como resultante unos 5.000 jugadores activos.
¿Cuántos practican básquetbol en la ciudad?. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca

Fernando Rodríguez

ferodriguez@lanueva.com

“¡Es una cosa de locos! ¡Todos saben jugar al básquet en Bahía!”, enfatiza Pancho, compañero de trabajo, criado en Tornquist y que a veces se anima a prenderse en algún partidito con amigos.

Su opinión tiene directa relación con la frustración que lo invadió en sus primeras incursiones basquetbolísticas.

“Soy muy malo”, admite. Aunque, de a poco, se va animando. Y unos días después, con varios picones encima, se entusiasma -“voy mejor, ¡eh!”-, con una aclaración: “No soy como los de acá, que la mueven (sic) todos...”.

Lo percepción de Pancho respecto de que en Bahía "todos" alguna vez jugaron al básquet cuenta con un alto porcentaje de proximidad a la realidad.

A decir verdad, quien no jugó oficialmente, probablemente se prendió en algún picón, lo llevaron de chico a ver un partido, pisó una cancha, fue a hacerle el aguante a un amigo o sabe quién fue Beto Cabrera, el de la calle de acceso a la ciudad.

No es casual que esta ciudad registre un récord Guinnes, con 1.464 jugadores disputando un partido, que se extendió más de 50 horas ininterrumpidas. Para eso se necesitaron jugadores activos, ex jugadores, aficionados, atrevidos, entusiastas, hombres, mujeres, chicos, adolescentes, adultos, ancianos... Todos contagiados por esta actividad.

Así como cualquier potrero del país es el escenario ideal para clavar dos arquitos y patear, acá la mayoría de los espacios son propicios para colocar un tablerito de básquet -más o menos sofisticado-, los que se ven en muchas veredas, patios y hasta en algunas plazas.

Ahora bien, ¿cuántos realmente practican básquetbol en la ciudad?

Veamos. Datos puntuales: La actividad oficial bajo la organización de la Asociación Bahiense mantiene el promedio histórico de 3.000 jugadores, incluyendo desde minibásquetbol hasta los torneos superiores, esto sin contabilizar las escuelitas.

Paralelamente, la consolidación de dos torneos (Maxi Liga y LAB), divididos por edades o categorías, indefectiblemente viene congregando el mayor número de participantes y, en consecuencia, disminuyendo los satélites que recorren los diferentes complejos.

Por caso, la LAB contiene 4 categorías y 56 equipos, totalizando unos 700 participantes.

En la Maxi Liga hay 2 categorías (una por empezar), que congregan 17 equipos, completando unos 170 jugadores.

También existe la Liga Universitaria, de la que se desprenden unos 80 participantes -del total de 12 equipos- que no disputan los torneos locales.

Acaso de ahí se deduce la merma en la ocupación de turnos, de acuerdo con la realidad que manifestaron algunos de los responsables de los distintos complejos.

A propósito, ese nicho va fluctuando de acuerdo con las épocas. No obstante, cuenta con una plataforma de participantes diseminados en siete complejos que contienen canchas -con piso flotante- para albergar partidos de 3x3, 4x4 y hasta 5x5.

De acuerdo con un relevamiento realizado por "La Nueva.", incluyendo a cada uno de los lugares privados que alquilan sus canchas, la cifra asciende a un total de 1.000 jugadores que desarrollan la actividad semanalmente, descontando los que pueden repetir turnos.

Las canchas, un lujo

Hay 24 canchas habilitadas por la ABB: Alem, Argentino, Bahiense, Barracas, Comercial, El Nacional (2), Estrella, Estudiantes, Independiente, La Falda, Liniers (2), Napostá, 9 de Julio, Olimpo, Pacífico, Polideportivo Norte (donde juega el minibásquet de Bahía Basket), Pueyrredón, San Lorenzo, Sportivo, Velocidad, Villa Mitre y Whitense.

Un detalle no menor es que todos -a excepción del Américo Mandolesi de El Nacional- cuentan con piso flotante.

También, varios clubes cuentan con canchas auxiliares, algunas de 3x3 o 4x4 y hasta con medidas reglamentarias, en su mayoría incluido el piso flotante.

Entre las canchas de instituciones no afiliadas a la ABB, donde se podría jugar oficialmente, por el piso y los tableros, serían Bella Vista y Universitario. Otra, la Asociación Empleados de Comercio, que cuenta con un gimnasio acorde, aunque sin piso flotante.

En definitiva, Bahía ofrece cantidad de jugadores y calidad de canchas. Todo esto favorece para que Pancho, como tantos otros, sientan que cada día juegan mejor...