Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Una entidad que pasó de Sud-América a Puerto Comercial

El Club Sud-América fue fundado el 1 de agosto de 1915 y tuvo como primer presidente a Fernando Girado, luego titular de la Liga del Sur.
En esta casona de White se plantó la semilla del club.

Con el surgimiento de los primeros equipos de fútbol, a comienzos del siglo 20, los pobladores de Ingeniero White comenzaron a mirar con atención a los marinos ingleses que corrían detrás de una pelota de cuero.

Desde ese momento y con el paso del tiempo, los más jóvenes empezaron a mezclarse con los extranjeros con el propósito de emularlos en la nueva actividad deportiva. Se iniciaba por entonces una era futbolística en la cual los habitantes de la localidad portuaria iban a tener significativa importancia.

En los torneos de la Liga del Sur participaban en esa época Pacífico, Liniers, Olimpo, Leandro N. Alem, Argentino, Alumni, Porteños, Sud y otros clubes pioneros del fútbol en nuestro medio.

Hacia 1910 ya había varios elencos con asiento en White: Sud-América, en el centro del pueblo; Blanco y Negro, en cercanías de las colonias ferroviarias; y Libertario, que residía en el actual bulevar Juan B. Justo.

Los integrantes de los mencionados conjuntos se reunían en la peluquería de Talián Bugarini o en la casa de Agustín Margoni, y de aquellas charlas emergió la gran idea de fundar un club para poder afiliarlo y competir en la esfera de la Liga del Sur.

Ellos fueron quienes dieron inicio oficialmente al fútbol en Ingeniero White, fundando un antiguo Club Comercial que jugó entre los años 1911 y 1913.

No obstante, la primera guerra mundial, la crisis de 1914 y sus respectivas consecuencias, opacaron el impulso inicial y provocaron algunos inconvenientes que desembocaron en la desaparición del club promediando ese año.

Muchos inmigrantes se alejaron del pueblo a causa del conflicto bélico, la incipiente entidad no contaba con muchos socios y, además, los gastos que demandó el funcionamiento se tornaron demasiado pesados.

Sin embargo, la semilla estaba plantada y un año más tarde se fundaría Sud-América, que luego se transformaría en el actual Club Atlético Puerto Comercial.

El Club Sud-América fue fundado el 1 de agosto de 1915 y tuvo como primer presidente a Fernando Girado, quien luego ocuparía el sillón de Justo R. Mouzo en la Liga del Sur.

Los fundadores de la entidad fueron José Andreanelli, Domingo Arregui, Alfredo F. Citterio, Salvador Cónsole, Francisco Domenech, Emilio Fanesi, Fulgencio Fernández, Armando Ferri, Gerardo García, Vicente Guala, Ciriaco Ibargüen, Jesús Iglesias, Enrique Liberali, Francisco Lemus (h), Bernabé Maggio, César Liberali, Italo Ottavaini, Eduardo Penna, Ernesto Paolorossi, Juan Real, Ángel Redivo, Olimpio Rossini, Constantino Tejerina, Manuel Troncoso, Oscar Vallejos y Ramón Vázquez.

El cambio del nombre

Muchos socios querían cambiar el nombre Sud-América por otro que tuviera más identificación con la localidad y sobre todo con el puerto, que a esa altura ya alcanzaba una gran trascendencia en la región. Además lo vinculaban con la participación del Comercial pionero de 1911.

Las actividades de Sud-América en 1915 y principios de 1916 habían sido apenas perceptibles y todos anhelaban que desde Ingeniero White emergiera una gran entidad, potente, ceñera y exitosa.

Manuel Troncoso fue uno de los hombres que marcó el camino a seguir por la institución portuaria y el 3 de marzo de 1916 se cristalizó la fundamental decisión de modificar el nombre.

Después de una larga discusión y habiendo oposición, se puso a votación secreta dicha moción resultando favorable el cambio de nombre por quince votos contra cero, quedando aprobado por unanimidad el nombre de Club Puerto Comercial y los colores de la camiseta verde y amarillo a fajas verticales y con cuello blanco.