Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con golazo de Colazo, Boca derrotó a Vélez e irá directo al Grupo 5 de la Libertadores

Fue 1-0 en Mar del Plata. Juan Román Riquelme lo vio desde la tribuna. Estudiantes jugará el repechaje ante un equipo ecuatoriano.
Foto: captura TV Pública.

   Boca Juniors derrotó a Vélez Sarsfield por 1-0 y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015.

   El lateral izquierdo Nicolás Colazo marcó el único gol del partido con un zurdazo desde afuera del área a los 33 minutos del primer tiempo.

 

 

   El "xeneize" empezó el juego con más actitud que Vélez y lo presionó constantemente en la salida, aunque le costó la claridad a la hora de atacar.

   Vélez, por su parte, se fue afirmando en el campo de juego y tuvo un buen manejo de pelota en los primeros metros de la cancha, pero le faltó profundidad en el ataque. La única ocasión de gol que generó fue cuando el juvenil Yamil Asad pegó un tiro en el palo a los 44m. del primer tiempo.

   Boca, en tanto, si bien dependió de arrestos individuales, tuvo un remate de Jonathan Calleri a los 27m. que contuvo Sebastián Sosa y un cabezazo errado César Meli a los 43m. como las llegadas más claras.

   La segunda etapa fue una continuidad de la primera. Ambos equipos siguieron mostrando imprecisiones y se abusó del juego brusco. Tal vez la presión de un partido decisivo se evidenció en los pocos momentos de buen fútbol que tuvo el encuentro.

   Los dirigidos por Miguel Angel Russo mostraron poco y nada en ofensiva, y aún en el pequeño transcurso que tuvieron un hombre de más por la expulsión de Andrés Chávez todo parecía indicar que no tenían los recursos para empatar el partido.

   Los tres expulsados, Chávez de Boca, y Leandro Somoza y Fausto Grillo, se perderán la primera fecha del torneo de primera división, porque el encuentro de repechaje es un juego oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

   El partido se jugó en el estadio mundialista de Mar del Plata, con el arbitraje de Germán Delfino. 

Grupo 5

   De esta manera, Boca se suma al Grupo 5 junto a Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay.

Con Riquelme

   El recientemente retirado Juan Román Riquelme, ídolo de Boca, presenció el partido en Mar del Plata y provocó el delirio de la parcialidad "xeneize" cuando hizo su ingreso al estadio José María Minella.

Foto: TodaPasión

   No iban más de 10 minutos desde que el árbitro Delfino había marcado el arranque y, entonces, el ídolo hizo su aparición en una de las plateas. 

   Vestido con un sweater de tono oscuro, Román estuvo acompañado por uno de sus hermanos y por su hijo Agustín.

Se termina para Vélez y comienza para Estudiantes

   La única posibilidad que Vélez tenía para llegar a la Copa era ganando este partido. Al perder, Boca clasificó directamente al Grupo 5 y Estudiantes accedió a la posibilidad de jugar el reprechaje ante Independiente del Valle de Ecuador.

¿Por qué se llegó a este partido?

   A la instancia del desempate se llegó por un vericueto del reglamento de la AFA, al quedar igualados en la primera posición de la tabla general de la temporada 2013-2014, con 61 puntos, con la salvedad de que por diferencia de gol clasificaba Vélez (+16) sobre Boca (+11).

   El artículo 112 dice que "se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol", y eso fue lo que argumentó la directiva velezana.

   Sin embargo, Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general, que indica que debe jugarse "un partido desempate en igualdad de posiciones" en la tabla general.

   Finalmente, tras largas y acaloradas discusiones en el seno de la AFA, Raúl Gamez, presidente de Vélez, aceptó jugar el desempate que se disputará en Mar del Plata.

Así salieron a la cancha

   Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Sebastián Domínguez y Fausto Grillo; Yamil Asad, Lucas Romero, Leandro Somoza y Ariel Cabral; Mariano Pavone y Milton Caraglio. DT: Miguel Ángel Russo.

   Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Guillermo Burdisso, Nicolás Colazo; César Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena. (La Nueva. y Télam)