Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Manu no se olvidará jamás del regalo que le hicieron los Spurs en su cumpleaños

La franquicia de la NBA le envió una carta comunicándole que, a raíz de su lesión, no le daba permiso para participar de la Copa del Mundo. Ginóbili intentaría convencerlos. En la CABB se vivió una jornada vergonzosa.
Manu intentará pasarles la pelota a los Spurs, su equipo, aunque la situación parece más que complicada.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

¿Qué regalo les reclamarías a tus viejos que no te hicieron cuando eras chico?

--Lo que toda la vida les pedí fue un arito en el patio, pero mi vieja jamás me lo quiso poner porque decía que le iba a romper las plantas y, además, porque a cien metros tenía el club.

Así como Manu guardó ese mal recuerdo de su niñez, el regalito que ayer -el día de su cumpleaños- le hicieron los Spurs, superó el dolor de cualquier golpe bajo.

La noticia que había quedado sepultada el día anterior pasó por encima a la que parecía la más importante: “Los Spurs no le dan permiso a Manu para que vaya al Mundial”. Increíble por algunos minutos. Devastador.

Cuando el tema corrió, a nadie ya le importaba el conflicto entre los jugadores y la dirigencia de la Confederación.

La noticia fue dura. Costó entrar en razón.

Mientras los estadounidenses -y quienes finalmente le pagan a Manu- sacaron a relucir una vez más desde lo más profundo la frialdad y rigurosidad, nosotros pensamos con el corazón y actuamos en consecuencia. Al punto de tildarlos de inhumanos por haber hecho pública la triste noticia justo el día de su cumpleaños.

A todo esto, el propio Manu -al cierre de esta edición- no había salido a ratificar la noticia. Es más. La única chance que generaba alguna expectativa -siendo muy optimistas-, era que el propio Manu contraatacara. Difícil por cierto.

Puertas adentro

En medio de este desconcierto, en el edificio de Montevideo 496, donde funciona la CABB, se vivió un día tan inolvidable como vergonzoso.

El dirigente santiagueño Daniel Zanni renunció a la presidencia, horas después de haber asegurado que seguiría al frente de la institución hasta modificar el estatuto para poder llamar a elecciones.

Por la mañana, se había producido un allanamiento por parte del personal de la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Nunca hablé de renuncia, sino de dolor y humillación. No me debo a un jugador (en referencia a Luis Scola), me debo a los que me están acompañando (por los integrantes de la Comisión Directiva). Seguiré en el cargo", afirmó Zanni.

Por la noche Zanni terminó cediendo a las presiones de los jugadores y, sobre todo, de la Secretaría de Deportes.

La designación como presidente de la CABB nunca fue vista con agrado por los integrantes de la Selección, quienes consideraban al santiagueño como una continuidad de la gestión Vaccaro.

"Queremos un cambio profundo. Acá no cambió nada, solamente el puesto del presidente", afirmó el viernes Luis Scola.

Algunas de las versiones sobre los motivos que convencieron a Zanni para dar marcha atrás dan cuenta de un supuesto llamado de Gerardo Zamora, ex gobernador santiagueño y actual presidente provisional del Senado, impulsado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y también de la presión ejercida por Carlos Espínola, titular de la Secretaría de Deportes.

¿Cuáles serían los motivos de Capitanich? La gente que llevó a la presidencia a Zanni desplazó del sillón presidencial a Ricardo Siri, hombre cercano al Jefe de Gabinete.

En cuanto a Espínola, su insistencia se debería a que desde sectores vinculados al básquet apuntaron a la Secretaría de Deportes por no controlar los subsidios que recibía la entidad cuando Vaccaro era el presidente.

Mientras se preparaba para dar la conferencia de prensa, Zanni presenció cómo funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) allanaban las oficinas de la CABB.

"No estamos viendo motivos que puedan dar paso a la intervención. ¿Cuál sería un motivo? No respetar el estatuto, cosa que aquí no sucede", dijo Gustavo Cultraro, asesor letrado de la CABB.

Por su parte, Zanni comentó que se encontraron con irregularidades económicas e institucionales.

“Le solicitamos un préstamo (alrededor de 700.000 pesos) a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) para afrontar las urgencias", contó.

Asimismo, informaba por esas horas que hoy iba a comenzar la auditoría (estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) solicitada por los jugadores.

"Si hubo negligencia o errores, debe haber un culpable, y los culpables de esta situación serán castigados", aseguró.

En medio de esta crisis, los jugadores trabajaron con normalidad en el microestadio de la UADE.

¿En qué terminará todo esto...?