Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Diego Osella: “Fui muy egoísta con Olimpo con la decisión que tomé”

El ex DT de Olimpo pidió una nota exclusiva con "La Nueva." y aclaró los temas que más intranquilo lo tenían. “No me fui como una rata. Estuve mal, pero con el tiempo los hinchas me van a entender”. Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com
"Ya me vas a ver vestido de Olimpo otra vez", dijo Diego Osella cuando vio esta foto. "Se me cerró un portón, pero el tiempo lo va a abrir", disparó.

Lunes, casi a las diez de la noche, sorpresa en mi WhatsApp: “Hola Sergio, mirá, me gustaría aclarar algunas cosas, y lo quiero hacer por “La Nueva.”. Si lo creés conveniente llamame, sino estará todo bien igual”.

Hacía algunas horas, Diego Osella había firmado la rescisión de contrato con Olimpo, y en el momento que mandó el mensaje se encontraba viajando a su pueblo, Acebal, porque al otro día asumía como DT de Newell's.

El martes me comuniqué con él, y la condición fundamental para hacer la nota fue no omitir ni esquivar ninguna de las preguntas del cuestionario.

“No tengo nada que ocultar. Mi decisión de irme no cayó bien, lo sé, pero no soy una mala persona ni maté a nadie como para no reconocer lo que hice mal o lo lindo que lo pasé en Olimpo en los 10 meses de trabajo”, afirmó, con voz pausada, el orientador santafesino.

--Bueno, ¿cómo estás?

--Con sensaciones encontradas. Es un momento difícil de explicar, porque con la decisión que tomé sé que salgo mal parado de un club donde me trataron muy bien. Pero la decisión la tomé convencido, como cada paso que doy en la vida. Me dio mucha lástima todo lo que pasó, pero no me quiero poner el casete, porque en el momento de la decisión, el primero que sabía que esto iba a traer cola y problemas, era yo.

--No es ético aceptar una propuesta de otro equipo cuando estabas trabajando en Olimpo. Entiendo que Newell's es el club de tus amores y es donde siempre quisiste ir a dirigir, pero no comparto en absoluto la decisión que tomaste.

--La falta de ética es lo primero que piensa el hincha moralista, el que apunta con el dedo y dice cómo cree que se deben hacer las cosas. Tomé tal decisión para ser honesto conmigo mismo. Para el crecimiento de mi carrera como técnico, era hoy y ahora, no podía esperar por otra chance que no sé si alguna vez se iba a volver a dar. Pero fui egoísta, pensé sólo en mí, y renuncié a algo tan lindo como era estar en Olimpo.

"La falta de ética es otra cosa, como prometer algo que no podés cumplir o menospreciar al club en el que estás trabajando. Y yo no hice nada de eso. El hincha está convencido de que yo fallé, y es normal que esté enojado y que se sienta defraudado, pero en estas decisiones alguien tiene que salir perjudicado, y ese fue el hincha. Mi familia y Alfredo Dagna saben porqué yo tomé tal decisión, y sé que el hincha, con el tiempo, me va a saber entender. Me fui de Olimpo físicamente, porque sentimentalmente siempre voy a seguir ligado”.

--Ahora, Newell's te obnubiló, ¿no podrían haber esperado hasta junio...?

--No. El miércoles, antes del viaje a La Plata me llamó Sensini (Roberto, coordinador de ¨Ñuls") y me dijo que existía la posibilidad de dirigir a Newell's en lo inmediato. Le contesté que si era el elegido me interesaba, y que si me lo confirmaban tenía que hablar con Dagna.

"El viernes, el día anterior a Gimnasia, me confirmaron, y en ese momento me reuní con Dagna. Recién ahí le manifesté que quería irme a Newell's. Me dijo que no compartía la decisión pero que él no iba a retener a alguien que no se quería quedar. Alfredo hizo lo imposible para que yo siga, y mi relación con él es excelente. Todo lo que él hace es por el bien de Olimpo, que no se equivoquen los que lo “matan” por ahí.

--Pará, pará, el sábado, antes y después de Gimnasia-Olimpo, dijiste que no te habían llamado de Newell's. Tus contradicciones cansaron...

--Con Alfredo le íbamos a dar un corte después del partido con Gimnasia. De Newell's me habían llamado y estaba todo bien, pero yo tenía que arreglar la salida de Olimpo, por eso cuando enfrenté a los periodistas dije que no tenía ninguna definición con Newell's, pero reconozco que sólo me faltaba llegar a un acuerdo con Dagna, quien nunca me puso trabas y, otra vez, me permitió hacer lo que más me convenía.

“Siempre creí en Dagna”

--Por lo que decís, parece que está todo bien con Dagna, pero en La Plata lo fuiste a buscar ofuscado al vestuario y, por lo que se decía, tu relación con él, en el último tiempo, estaba "cortada".

--Dagna, un rato antes del partido en La Plata, había declarado que para reemplazarme quería un técnico "que no esté en la joda”. Me sentí aludido, por eso le fui a pedir explicaciones. Pero lo aclaramos en 20 segundos. Él me dijo que habló sobre el perfil de futuro técnico, pero que un periodista de La Plata había distorsionado la información. Cuando él me dijo cómo había sido todo, se terminó el problema. Siempre creí en él.

--Sin embargo, disparaste: "Me armó un plantel con dos pesos". Una desubicación...

--Sí, lo dije, pero no es lo que siento. Si a alguien le tengo que agradecer profundamente, es a los jugadores de Olimpo, sobre todo a la "vieja guardia". Porque no soy tonto, si Newell's se fijó en mi, fue gracias a lo que ellos hicieron dentro de la cancha.

--¿Por qué te fuiste sin despedirte del plantel?

--Porque iban a presentar a Cristian Díaz esa misma mañana. Hablé con Nereo (Champagne), pero no tengo problemas en llamar a cualquier integrante del plantel. Ellos saben lo que yo los quiero; saben que no necesito aclarar nada porque todo lo que me dieron fueron alegrías y excelentes momentos.

“Mi relación con el plantel nunca se quebró”

¿Ahhh, no...? "La declaración esa, la de un `plantel por dos pesos' fue desafortunada, en caliente. Los jugadores me conocen, y saben que es imposible, con todo lo que vivimos, que yo los menosprecie de semejante manera. Me tendrían que coser la boca si hablo mal de este grupo, que me dio mucho. Sólo le dije a Dagna que a este plantel le faltaron dos o tres refuerzos más. De hecho los fuimos a buscar con Alfredo, pero no los pudimos cerrar por un tema económico, porque Olimpo no podía hacer semejante gasto, más allá de que es un club que promete, cumple y está al día", de Osella.

Con Cristian Díaz. ¿Si hablé con él? No. Cuando me enteré que estaba en Bahía, le pasé mi número de teléfono para cualquier consulta que me quiera hacer. No me molesta poder ayudarlo si es por el bien de Olimpo".

Acá, trabajo asegurado. Pregunta: ¿Qué pasaba si le decías que no a Newell's, en Olimpo seguías perdiendo y te tenías que ir? Te quedabas sin el pan y sin la torta.... Respuesta: "Nunca lo pensé. Porque cuando renové contrato, Dagna me dijo: `Diego, podés perder diez partidos seguidos, pero confío a muerte en vos'. Hasta junio vas a seguir en Olimpo'. Por eso estaba muy tranquilo, porque este equipo, más allá de la mala suerte del arranque, se va a recuperar, porque hay material y futbolistas que han superado peores temporales que estos".

¿Es cierto? Pregunta: Dagna aseguró que Newell's, todavía, no pagó nada por la rescisión de tu contrato, pero que vos devolviste un dinero que él te había adelantado. ¿Es cierto?. Respuesta: "Sí, y no resigné dinero por una deuda como escuché. A mí Olimpo no me debía nada. Le devolví la plata que me había adelantado para que yo termine mi casa en Acebal, donde estoy en plena construcción. Con Alfredo, muchas veces, no he coincidido en nada, pero es una persona honesta y trabajadora. Ojalá haya muchos Dagna en el fútbol argentino, y lo digo ahora, que le fallé con la decisión que tomé".

¿Por qué  "La Nueva."? "Elegí este medio para dar la nota porque siempre me han tratado con un gran respeto, porque las críticas fueron para construir y no desde la maldad; y porque siempre pusieron a Olimpo por encima de cualquier persona".