Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Argentinos, el semillero del mundo

Escribe Sergio Daniel Peyssé

Hay logros que no hacen ruido, que no salen en las tapas de diarios y revistas y que no se festejan semanas seguidas.

La Asociación Atlética Argentinos Juniors es un club cultor del perfil bajo.

No todo está a la vista, más allá de que, al ingresar al hall central del estadio Diego Armando Maradona, por calle Gavilán, lo primero que llama la atención son las gigantrografías de los “monstruos” que surgieron de la cantera de esta institución, con la foto del 10 deVilla Fiorito más grande que cualquier otra. Aunque al doblar en un pasillo, en una sala contigua, dos placas (una de acrílico y otra de hierro fundido) posan desapercibidas al paso incesante de los seguidores del “Bichito” que caminan hacia zona de plateas o de palcos.

¡Y cuánto valor tienen! Al menos para los que miramos la situación desde afuera. Por una cuestión de orgullo, y por saber que son hinchas de una entidad cuya idiosincracia es modelo en el trabajo de categorías inferiores y en la constante formación de enormes talentos.

Una de las placas tiene el reconocimiento de AFA, con la frase: “Argentinos Juniors, semillero del mundo”, y es debido a la gran cantidad de jugadores de nivel internacional que han surgido de sus divisiones formativas en sus 111 años de vida.

Y al lado, la otra, con fecha 20 de febrero de 2006, reza: “La FIFA declara como ´la mejor de la historia´ a la final Intercontinental que Argentinos Juniors jugó ante la Juventus de Italia el 8 de diciembre de 1985”, y que perdió 4-2 en los penales tras igualar 2-2 en el tiempo regular.

¿Se acuerda el equipo? Vidallé; Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech; Commisso, Batista, Videla; Borghi; “Pepe” Castro y Ereros. Esos once estuvieron a punto de estropearle parte de la carrera a Gaetano Scirea, Michel Platini, Antonio Cabrini y Michael Laudrup. ¡Cuánto fútbol, por Dios!

Esos duelos entre el mejor exponente de América y el mejor de Europa se dejaron de sostener en 2004 (Porto de Portugal fue el último campeón en Japón antes de darle paso al Mundial de Clubes) y tras 44 años ininterrumpidos de disputa.

Y el conjunto de La Paternal, en su única final del mundo, dejó su nombre impregnado para siempre en la memoria colectiva del planeta futbolístico.

Aunque muchos hinchas del “Bichito” no lo sepan...