Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un fallo benefició a los Juárez

La justicia santiagueña dictó ayer la falta de mérito para el matrimonio Juárez en la investigación del saqueo a la vivienda e intento de asesinato contra el diputado nacional José Oscar Figueroa (PJ). El proceso judicial había sido caratulado como robo en banda y poblado.


 SANTIAGO DEL ESTERO (Télam) -- La justicia santiagueña dictó ayer la falta de mérito para el matrimonio Juárez en la investigación del saqueo a la vivienda e intento de asesinato contra el diputado nacional José Oscar Figueroa (PJ).


 El proceso judicial había sido caratulado como robo en banda y poblado.


 Con anterioridad a la medida del Tribunal Oral Federal, el juez Angel Jesús Toledo procesó tanto al legendario caudillo Carlos Arturo Juárez --que gobernó la provincia norteña en cinco mandatos constitucionales-- como a su mujer, Mercedes "Nina" Aragonés.


 El tribunal de alzada también revocó los procesamientos de los ex secretarios Antonio Musa Azar (Inteligencia) y Jorge D'Amico (Seguridad), alojados en el destacamento 5 de Gendarmería Nacional.


 Agravó aun más, en cambio, la situación del ex gobernador Carlos Ricardo Díaz (PJ) y del ex diputado provincial Carlos Anauate (PJ) por interpretar que fueron quienes planificaron el ataque a la casa de Figueroa.


 "Nina" estuvo procesada por ser la presunta autora ideológica del saqueo a la céntrica residencia de Entre Ríos al 300 de la ciudad de Santiago del Estero. Su marido; Musa Azar, D`Amico y Anauate lo fueron como coautores del incidente, ocurrido en julio de 2002.


 En la misma resolución, el Tribunal Oral Federal --compuesto por Eduardo López, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas-- ordenó revocar la falta de mérito del comisario José Tomás Lescano, que permaneció varias semanas detenido en el Cuerpo de Infantería.

Antecedentes. Desde el 1 de abril, Juárez, de 88 años, y "Nina" cumplen arresto domiciliario en su finca "La Rosadita".




 Las investigaciones se iniciaron cuando Anauate denunció que el saqueo e intento de asesinar a Figueroa fue ordenado por los Juárez.


 "El ataque a la casa fue pergeñado por orden de la ex gobernadora "Nina" de Juárez y la reunión se hizo en el despacho del ex jefe de Gabinete Carlos Pena y el licenciado (Gustavo) Ick fue el que puso la plata", contó.


 Las detenciones se concretaron cuando Anauate los involucró en la operación.


 "Fue zona liberada por Musa Azar y D'Amico y el ex jefe de policía Tomás Lescano, en un ataque ordenado por Carlos Díaz y `Nina' de Juárez, momentos previos a la suspendida visita de Carlos Menem a Santiago", denunció, meses atrás. Ahora, la justicia lo desmintió, al menos en parte.