Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Alem campeón

Hace 25 años, en diciembre de 1980, el club Leandro N. Alem se consagró, por primera vez en su historia, campeón de la categoría superior del básquetbol bahiense. Pacífico fue el primer campeón, en 1929, del torneo más antiguo del país en el deporte de los cestos. Pero apenas se inició la década del 60, dos equipos se adueñaron del juego: Olimpo y Estudiantes, los cuales, desde 1964 hasta 1980, se repartieron los títulos (12 el aurinegro, 4 el albo).
Alem campeón. Deportes. La Nueva. Bahía Blanca


 Hace 25 años, en diciembre de 1980, el club Leandro N. Alem se consagró, por primera vez en su historia, campeón de la categoría superior del básquetbol bahiense.


 Pacífico fue el primer campeón, en 1929, del torneo más antiguo del país en el deporte de los cestos. Pero apenas se inició la década del 60, dos equipos se adueñaron del juego: Olimpo y Estudiantes, los cuales, desde 1964 hasta 1980, se repartieron los títulos (12 el aurinegro, 4 el albo).


 En 1980, la historia cambió radicalmente. Fue la época en que comenzaron a llegar a Bahía los jugadores extranjeros que, por la baratura del dólar, permitían reforzar incluso a equipos "chicos" y convertirlos en nuevas potencias a nivel local. En esa etapa, dos clubes quebraron la hegemonía de los grandes. Hablamos de Leandro Alem y El Nacional. Hubo que llegar a un tercer partido, en cancha de Estudiantes, para definir al campeón del "mejor certamen de todos los jugados en el medio", según señaló este diario.


 Alem tenía a Linder y Cunningham, que venían de ser campeones en Venezuela, además de los nacionales Priore, Lacunza y Velasque Ibalo. El Nacional tenía los 2,10 m de Criss y Ekberg, además de Merlini, el "Oso" Núñez y Calvo. Desde el comienzo del partido, Alem sacó ventajas, aunque el corazón de Núñez se encargó de emparejar la lucha. A tres minutos del final, Alem ganaba 77 a74. Aquella noche fue de Cunningham, quien marcó el 88 a 85 definitivo. Fue él quien, junto al juvenil Hernán Montenegro, cortó las redes como trofeo.


 Alem campeón de primera, "los cinco corazones del arroyo Napostá" en su hora de gloria, hace apenas 25 años.