Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El proyecto sobre control de agroquímicos suma consenso

“Ningún municipio podrá dictar una ordenanza por fuera de lo que dicte la ley. Existirá una reglamentación para que se cumpla”, sostuvo el diputado provincial Ricardo Moccero.
Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Ninguna ordenanza puede estar por encima de la ley. Por eso vamos a hacer una reglamentación para que todos los municipios tomen las mismas disposiciones sobre el control”.

   Lo aseguró el diputado provincial Ricardo Alejo Moccero, del Frente para la Victoria, tras la continuidad de reuniones con representantes de instituciones relacionadas con el campo, convocadas con el fin de adecuar un proyecto único para el uso racional de productos agroquímicos.

   “Lo que sucede hoy es que la mayoría de los municipios tiene ordenanzas distintas e, incluso, algunos no las poseen. Pero esto es porque no se cumple la ley respecto de lo que necesitan los productores y los aplicadores y por eso trabajamos para reformarla”, agregó.

   De la reunión participaron representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quienes coincidieron en la búsqueda de consensos y, mayoritariamente, en los términos generales del contenido del proyecto de ley presentado en la Legislatura por Moccero.

   Una de las discusiones del proyecto está en la deriva que producen las diferentes aplicaciones.

   “La gente de Coninagro quería que se incluyera, en detalle, el tema de la deriva. Les hicimos entender, junto a los dirigentes de Carbap, que no se puede considerar porque depende de varios factores, entre ellos la humedad y la velocidad del viento al momento de la aplicación”, sostuvo.

   “Es una cuestión técnica que recién se toma en cuenta cuando se reglamenta la ley y no se puede incluir ahora. Sí se incluye que la deriva se debe realizar con las condiciones climáticas que correspondan”, agregó.

   “Coninagro también pretendía no incluir la parte de fertilizantes en el proyecto de la ley de fitosanitarios, o agroquímicos como se la denominaba antes. No estuvimos de acuerdo porque el fertilizante no deja de ser un material que, en algunos aspectos y según como se lo maneje, puede ser tóxico también”, comentó.

   “No incluirlo podría llegar a dejar un hueco en la ley y, como poner lo que abunda no daña, descuento que se hará. En el caso de que este punto trabe el proyecto se excluirá, pero creo que no tiene ningún sentido”, aseveró Moccero, en diálogo con La Nueva.

Zona de exclusión

   Otro de los debates se lo llevó la zona de exclusión.

   “Nosotros entendemos que debe haber mucho control y supervisión de parte de las patrullas rurales. Aquí hay algunas diferencias, porque los representantes de las entidades rurales dicen que sería sobrecargar el trabajo que ya realizan. Que ahora andan mejor, pero que si se les anexa otra tarea acaso no puedan hacerlo bien. Les expliqué que no es así”, sostuvo Moccero.

   “En principio, la principal función de las patrullas rurales se desarrolla de noche, cuando se produce el abigeato, pero de día no sucede casi nada.

   "Ellos pueden chequear si son adecuadas las recetas agronómicas, si los aplicadores están con los equipos y herramientas indicadas y si aparecen en el registro de aplicadores, que es un punto importante que también tendremos en cuenta. Esto quedará así; se controlará desde las patrullas”, explicó.

   “En las zonas urbanas, donde haya presencia de escuelas y demás, no se podrán hacer pulverizaciones aéreas. Eso no estaba incluido, en realidad era a 100 metros, y creo que es importante. Se permitirán entonces de 30 a 500 metros y sólo con pulverizadores. Es más controlable y se debe realizar sin vientos para que no exista deriva. Con un avión eso es imposible de hacer. Y de 500 a 2.000 metros podrá funcionar la aplicación aérea”, detalló Moccero.

Por ahora, se hace difícil encontrar una sesión

Autores. Además del trabajo de Moccero, en el proyecto sobre control de agroquímicos intervienen el senador Carlos Alfonso Coll Areco (FR) y el diputado Oscar Alberto Sánchez, de Carlos Tejedor (Cambiemos). La tarea en comisión está a cargo de la presidenta de Asuntos Agrarios, María del Huerto Ratto, de Pergamino (FR).

Dictamen. “El proyecto seguirá avanzando, pero la Cámara está lenta. En el mes de junio no sesionó y en julio aún tampoco. Con que exista una sola sesión, el dictamen favorable podría ingresar, se aprobaría y luego, con media sanción, iría al Senado”, comentó Moccero.

El telón de fondo. “Quedaría hablar entonces con el senador Coll Areco, ya que su propuesta no contempla los controles, y lo que pueda suceder respecto de la autoría del proyecto, pero es lo que menos me interesa. Lo que quiero es que el proyecto salga y por eso estoy luchando, para que sea antes de que me vaya de la Cámara”, sostuvo el diputado Moccero, que concluye su mandato en diciembre venidero.