Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se prevé un incremento del 10% para el área triguera del sudoeste bonaerense

Los productores presumen sembrar unas 600.000 hectáreas (vs. 420.000 Has. de 2015/2016 y 1,01 M de 2005/2006). La implantación ya ha superado el 20%.
Siembra de trigo en el sudoeste bonaerense. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Con una marca de siembra de más del 20%, el trigo del sudoeste bonaerense va camino a superar —en alrededor del 10%— la superficie ocupada en esta campaña 2017/2018.

   Hay dos claves para la consolidación de tendencia.

   “El clima acompaña. Hay una excelente disponibilidad de agua en el perfil, en una situación no muy recurrente en el historial de nuestra zona”, dijo Iván Ullmann, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Lic. Iván Ullmann, DEE de la BCP. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   “El clima se muestra inmejorable. Hasta comenzó a helar ahora, lo cual es muy bueno en cereales de invierno. Y la humedad en el perfil es notable”, agregó el productor Rolando Lugones, del partido de Coronel Dorrego.

   “En el distrito de sembrará alrededor del 10% más que la temporada anterior, aunque recién estamos comenzando”, dijo Edgardo Vázquez, del partido de Patagones.

   “Pero lo que más nos preocupa, y que determina si vamos a sembrar o no, hasta ahora lo tenemos asegurado. Es decir, los perfiles de humedad están como hacía años no se veía”, explicó.

   La superficie que se prevé ocupar hasta dentro de un mes, cuando concluya la siembra de los últimos lotes del SOB, es de alrededor de 600.000 hectáreas. En la anterior campaña fue de 550.000 Has. Un pico hubo hace casi una década, con un millón de Has., pero esa cifra, por la cada vez más fuerte presencia de la ganadería, será difícil de recuperar.

   En condiciones normales, con aquellas 600.000 hectáreas se podrán cosechar 1,5 millones de toneladas. Pero para escribir esa historia aún faltan varios meses.

Edgardo Vázquez, productor de Stroeder. / Foto: Agencia Patagones.

   La otra razón que suma para la siembra es que los productores han comprobado los beneficios (léase precio) de la incorporación de paquetes tecnológicos en busca de calidad (léase proteínas).

   “Se está dispuesto a sostener el paquete aplicado en la campaña anterior”, dijo Ullmann a “La Nueva.”.

   “Actualmente, la relación insumo producto aplicada a fertilizantes; es decir, la cantidad de unidades de trigo para comprar una unidad de fertilizante, se encuentra en niveles similares a la verificada en la campaña pasada”, explicó.

   “Al igual que lo sucedido en el ciclo 2016-17, el productor requerirá de 250 kilos de trigo para obtener 100 kilos de urea y de 320 kilos de trigo para adquirir 100 kilos de fosfato diamónico”, dijo.

   “El productor es consciente de las exigencias de nuestros compradores en materia de calidad y de la elevada competitividad que muestra, hoy, el mercado mundial”, aseveró el analista.

Rolando Lugones, productor de Coronel Dorrego. / Foto: infosudoeste.com

   “Hoy es impensado sembrar sin paquete tecnológico”, comentó Lugones.

   “El cultivo se debe hacer no sólo con tecnología en busca de calidad y de niveles de proteína altos, sino también para el control de enfermedades”, agregó.

   Lugones indicó que se invierte mucho más en la limpieza de los lotes para hacer frente a las malezas.

   “En Patagones aún se utiliza la labranza convencional para la siembra de trigo, ya que los números son muy cerrados”, dijo Vázquez.

   “Un caso diferente sucede con las pasturas perennes. Ya hemos implantado unas 1.500 hectáreas en siembra directa con maquinaria que, en su momento, llegó al sudoeste bonaerense por gestión del ministro Julián Domínguez”, añadió.

   Respecto de los márgenes de producción, Ullmann dijo que no expresan retornos elevados pero, por el momento, se sostienen.

   “Para una producción de 3.000 K/H y con una distancia a puerto de 150 kilómetros, el margen bruto por hectárea se posiciona en torno a los 100 dólares”, explicó.

   Añadió que la cifra se ajusta al cargar gastos de arrendamiento y de estructura, así como los gastos de comercialización continúan pesando fuerte, ocupando este ítem más de 20% del tonelaje comercializado.

   “Sobre campo propio, el rendimiento de indiferencia se posiciona en 2.200 K/H, mientras que el precio de indiferencia es de U$S 122 por tonelada”, afirmó.

   Ullmann también aludió a las señales positivas de la nueva campaña. Y dio algunos tips: “El punto de partida: hay trigo en el mundo. Lo importante: el mercado lo tiene asumido en precios. La corrección bajista en materia de cotizaciones: ya sucedió. Lo interesante: aparecen factores positivos en materia de formación de precios”.

   Respecto de la posición de los llamados fondos especulativos, sostuvo que acompañaron las bajas en las cotizaciones reportadas en el último tiempo incrementando sus posiciones vendidas.

   “El desarme de dichas posiciones, ante indicios alcistas, exigirá a estos jugadores a realizar la acción opuesta; es decir, activar órdenes de compra. Y ahí aparece otro potencial factor de sustento de precios”, argumentó.

Producir más, ¿y después?

   El licenciado Ullmann comentó que un escenario con menor producción global, con mermas en la productividad de oferentes de peso y con recortes en los stocks globales (quitando el componente chino), sienta las bases para una consolidación de las cotizaciones del trigo a nivel mundial.

   Según datos de Agroindustria de la Nación, la Argentina cosechó en 2016/2017 más de 18 millones de toneladas, cifra que exige un ágil desempeño comercial para poder colocar saldos exportables superiores a los 11 M/T.

   “Ahora, un nuevo incremento de área acercaría la producción a los 20 millones de toneladas. ¿Es factible de colocar en el mercado global el saldo exportable derivado de este nivel productivo? Sí, pero enfrentándose a proveedores competitivos y agresivos en precios”, contó.

   “Por otra parte, exige al productor estar más atento en su armado de la estrategia comercial para sortear la presión estacional en precios que, seguramente, se sucedan en el período diciembre-enero, donde recaen gran parte de los compromisos financieros de la empresa agropecuaria”, concluyó Ullmann.

Brasil quiere comprar, pero pide calidad

* Misión: El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó otra misión a la ciudad de San Pablo en busca de nuevas oportunidades para insertar nuestro trigo en ese país. La Provincia produce más del 55% del total nacional.

* Condiciones: Tras el intercambio sostenido en la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO), Sarquís aseguró: "Brasil tiene la intención de aumentar las compras, pero le pidió a la Argentina un compromiso constante con la mejora de calidad. Y eso es lo que acordamos hacer".

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria. / Foto: Emmanuel Briane-LN.

* Circuito: "Buenos Aires es otra vez protagonista en el aumento de la producción. El trigo es muy importante, ya que su cadena genera más de 110 mil puestos de trabajo en la provincia y su comercialización implicó, este año, un ingreso de hasta U$D 1.000 millones al circuito productivo", agregó el ministro.

Charlas en la Semana Provincial del Trigo

* En Bahía Blanca: Continuando con la planificación desde inicios de año para el fomento de la siembra del cultivo, el ministerio de Agroindustria bonaerense lanzó la Semana Provincial del Trigo para las ciudades de Azul, Coronel Suárez y Bahía Blanca.

* En Coronel Suárez: Las jornadas son sobre tecnología, variedades, calidad y mercados y se organizan entre l ministerio de Agroindustria bonaerense, el INTA y Argentrigo. El objetivo es brindarle a los productores trigueros y profesionales las herramientas necesarias para la próxima campaña.

* En Azul: En la localidad de Azul la reunión será este jueves 15, a las 17, en la Casa de la Cultura (San Martín 425), a partir de las 17. En Coronel Suárez la convocatoria es para este viernes 16, a las 8.30, en la Sociedad Rural (Alfonsina Storni 1021) y, en Bahía Blanca, será el mismo día (16), desde las 17, en la Bolsa de Cereales, situada en el edificio de la Cámara Arbitral de Cereales, Saavedra 636.