Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Olivicultura: en La Rioja crearon un clúster para optimizar estrategias de competitividad

La Rioja posee 25.000 hectáreas de superficie implantada de olivos.
La provincia produce 180 mil toneladas de cosecha anual de aceitunas. / wordtravelserver.com

   La Rioja creó formalmente el Clúster Olivícola, que abarca a toda la cadena de la aceituna con el objetivo de optimizar estrategias de competitividad.

   De este modo, La Rioja avanza en la optimización de políticas y herramientas económicas productivas para el sector olivícola, ya que el Clúster reúne a las máximas autoridades provinciales y representantes nacionales, bancos e inversionistas, cámaras, empresarios y productores.

   El Clúster riojano es el único creado en el país sobre esta actividad agroindustrial y funciona bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja.

   El venidero martes 6 se realizará el tercer plenario de la actividad, donde se informará sobre el cuadro de situación actual, nuevos mercados, comercialización, fortalecimiento de productividad, calidad y competitividad en sus distintas cadenas de valor.

   Además, se hablará de la búsqueda de financiamiento con beneficios y ventajas para el sector.

   La Rioja posee 25.000 hectáreas de superficie implantada de olivos y alcanza 180 mil toneladas de cosecha anual de aceitunas.

   Logra la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina y es el epicentro de lo que se conoce como país olivícola, integrado también por Catamarca, San Juan y Mendoza.

   La Fundación Observatorio Pyme detalló que en Argentina existen alrededor de 50 clúster, de los cuales participan 10 mil empresas industriales de diferentes sectores y 80 mil trabajadores.

   Estos números son el ejemplo de uno de los grandes beneficios de esta modalidad de trabajo, la inmensa cantidad de actores involucrados que genera trabajo permanente para conseguir el crecimiento sectorial. (NA).