Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Leo Sbaraglia: “Nieve Negra es una película sobre la brutalidad familiar”

El filme, donde comparte protagonismo con Ricardo Darín, continúa en cartel en los cines bahienses. Una historia de hermanos con un pasado duro y misterioso.
Leo Sbaraglia: “Nieve Negra es una película sobre la brutalidad familiar”. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

   Leonardo Sbaraglia es uno de los protagonistas del thriller Nieve negra, una película dirigida por Martín Hodara en la que encarna a un hombre perseguido por su pasado y por oscuros secretos familiares que --más allá de sus intentos por olvidar-- salen a la luz cuando debe regresar al país desde España, donde vive, para decidir con sus hermanos la suerte de las tierras que heredarán tras la muerte de su padre.

   Acompañado en los roles centrales por Ricardo Darín y la española Laia Costa, además de Federico Luppi y Dolores Fonzi en papeles secundarios, Sbaraglia compone con soltura a un joven culto y emprendedor que llega junto a su esposa embarazada a una región montañosa de la Patagonia donde pasó una infancia atormentada y de donde escapó hacia Europa apenas tuvo oportunidad.

   “Marcos es un hombre que está como anestesiado por su necesidad de olvidar un hecho traumático que vivió en el pasado. Y no puede blanquear nada de lo que ocurrió, ni con su mujer ni con él mismo. Hay un lugar oscuro y escondido que ni siquiera él puede asumir”, dijo Sbaraglia en una entrevista con Télam.

   Según el actor, “también es una película sobre la brutalidad familiar. Tanto mi personaje, como el de Ricardo y el de Dolores, tuvieron una infancia que se ha construido de manera muy brutal. Y todo lo que ocurre 30 años después, en el presente, es consecuencia de esa animalidad que se elaboró en esa familia”.

   Mientras Fonzi interpreta a la hermana menor de Marcos, quizás la más golpeada por esa “brutalidad”, al punto de que perdió la razón y transcurre sus días internada en un neuropsiquiátrico, Darín interpreta al hermano mayor, un hombre áspero y lacónico que vive solo en la vieja casa familiar, una cabaña rodeada de bosques y montañas nevadas, donde permanece lo más alejado posible de otros seres humanos.

   El protagonista de El secreto de sus ojos ya había trabajado con Hodara, con quien había compartido la dirección de La señal, un “film noir” que Eduardo Mignogna tenía pensado filmar antes de que lo alcanzara la muerte.

   En este caso, compone con su silencio, rudeza y adustez a un hombre misterioso e imprevisible, a quien se le atribuye la muerte accidental de otro de sus hermanos.

   Esa muerte provocada por un escopetazo, en medio de una cacería, es la gran intriga de la película y revuelve la memoria de los personajes, atormentados por un secreto que nadie puede develar: “Era un poco la clave de lo que debíamos hallar. El desafío era ir encontrando escena por escena lo no dicho, lo secreto. Fue muy complejo aludir a cada una de esas cosas no dichas sin que el espectador pudiera sospechar”, dijo Sbaraglia.

   En ese sentido, sostuvo que “el espectador debía sentir algo extraño pero no había que hacerlo explícito en ningún momento”, para lo cual “fue necesario un trabajo de equipo muy fuerte entre los cuatro. Formamos un gran equipo y entre todos fuimos tomando decisiones en relación a los personajes”, añadió.

   “Eso te hacía sentir muy contenido, por la complicidad que fuimos estableciendo entre los cuatro”, señaló el actor de Relatos salvajes y Plata quemada, que ponderó “la solidez de la puesta en escena, la cámara, la fotografía y la elegancia de un thriller familiar clásico, potente y contundente”.

   Sbaraglia también destacó que esta película fue la primera en la que trabajó junto con Darín frente a una misma cámara: “Fue una gran experiencia. Ricardo te da mucha contención, es un gran compañero, con una mirada macro. Aprendí mucho viéndolo trabajar, sobre todo de su tranquilidad y su búsqueda de precisión y agudeza en cada plano”.

Desafío

Esconder el salvajismo debajo de la civilidad

Rol clave. Filmada en los Pirineos, en Andorra, la película tiene a Federico Luppi en el papel de un viejo socio del padre de estos hermanos, un hombre inescrupuloso que administra la herencia familiar y que le propone a Marcos viajar a la montaña a intentar convencer a su hermano mayor de vender la casa y sus tierras a una compañía maderera canadiense.

Conflicto. “Esa visita inesperada genera ambivalencias, una disputa en la que entran en juego la memoria, el presente, la responsabilidad, la herencia. El dinero es el desencadenante, pero el conflicto es esa dualidad entre un hermano aparentemente salvaje y otro que esconde ese salvajismo debajo de una aparente civilidad”, explicó Sbaraglia.

Perspectiva

El frío atroz de la montaña, clave para el personaje

Acecho. “Lo que sostiene la película es cómo un tejido amenazante e inquietante acecha a los personajes pero de manera casi invisible. Es algo inesperado, que no se ve".

Esconder. Sbaraglia agregó que la dificultad principal de su trabajo “era cómo contar un personaje atractivo para el espectador, sin revelar lo que esconde. Ahí entraba lo insoportablemente doloroso de esta familia y lo que es inevitable recordar, pero que a veces se esconde”.

Incómodo. Sbaraglia subrayó también “la incomodidad del frío atroz que vivimos durante el rodaje, algo que usé para construir el personaje”.