Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A los 85 años, falleció la actriz argentina Cipe Lincovsky

Entre las obras más recordadas figuran clásicos como "Madre Coraje y sus Hijos", "Anna Karenina", "Filomena Marturano" y "Quién le teme a Virginia Wolff".
Fotos: Archivo-La Nueva.

   La actriz argentina Cipe Lincovsky, de dilatada trayectoria en cine y teatro, falleció hoy a los 85 años, confirmó el productor teatral Carlos Rottemberg.

   "Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky", escribió esta mañana Rottemberg en la cuenta de Multiteatro en la red social Twitter.

   Nacida el 21 de septiembre de 1929, Cecilia Lincovsky, tal su verdadero nombre, comenzó su carrera en teatro en 1953, y fue reconocida tanto en Argentina, en Latinoamérica como en Europa.

   Entre las obras más recordadas recreadas por Lincovsky figuran clásicos como Madre Coraje y sus hijos, de Bertold Brecht, Anna Karenina, Filomena Marturano y Quién le teme a Virginia Wolff.

   A nivel internacional, en 1991 llevó la obra Nijinsky por una extensa gira por Europa y Japón, y en 1992 obtuvo el premio Juana Sujo en el Festival Internacional de Caracas, por la obra Siempre vuelvo.

   También logró el premio en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel con su obra Lo mejor de Cipe, y actuó en Movi Dick con el actor italiano Vittorio Gassman.

   Lincovsky obtuvo el Premio Impacto Dramático a la mejor actriz (Berlín Occidental, 1959); el Martín Fierro a la mejor actriz (1963); el premio San Sebastián a la mejor intérprete femenina (1988); el Cóndor de Plata a la mejor actriz (1989); y el premio Nijinsky a la mejor intérprete, otorgado en el Festival Internacional Nijinsky (Moscú, 1990), entre otros.

   También participó en más de 20 películas, entre las que se destacan La tregua (1974), Boquitas pintadas (1974), El juguete rabioso (1984) y Caballos salvajes (1995).

   En televisión tuvo solo algunas apariciones esporádicas, y actuó en el ciclo Alta Comedia (1971), El juglar y la reina (1978), y Ficciones (1987).

   Participante asidua en actividades culturales de la comunidad judía argentina, debió exiliarse en España entre 1975 y 1980.

   "Nací argentina, judía y actriz. Lo único que me faltaba para estar bien pero bien jodida era ser negra y comunista", se definió la actriz en el libro Encuentros. Vida de una artista, donde se retrata su vida. (La Nueva. y DyN)