Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Leonardo Sbaraglia: en la piel de un personaje oscuro

Protagoniza “El hipnotizador” , la primera ficción bilingüe de la señal de cable HBO Latinoamérica.
Foto: Télam

Agencia Télam

La opacidad de una ciudad imprecisa en un tiempo indefinido de entre guerras, la llegada de un hombre misterioso capaz de dominar mentes ajenas y un secreto que lo atormenta por las noches son algunos de los ingredientes de El hipnotizador, ficción entre fantástica y policial que protagoniza Leonardo Sbaraglia y que ayer tuvo su estreno en la señal de cable HBO.

Basada en la historieta del escritor argentino Pablo de Santis, esta miniserie de ocho capítulos se apuntala en la enigmática vida de Natalio Arenas, un hipnotizador que desembarca en un hotel de un pueblo sin nombre y, a poco de comenzar a pasear sus dones como atracción en un teatro, se convierte inesperadamente en una suerte de "detective del inconsciente".

Bajo la dirección de Alex Gabasi y José Eduardo Belmonte, la primera rareza que ofrece esta serie de elenco argentino, uruguayo, brasileño, mexicano y europeo, es su condición de primera "ficción bilingüe" de HBO Latinoamérica: cada actor mantiene su propio idioma y dialogan --acodados en subtítulos-- como si poseyeran un dialecto universal.

"En el cómic original había pocas claves del personaje porque cada capítulo tiene cinco páginas y desde lo actoral es muy difícil absorber una imagen que, además, no se parece en nada a mí físicamente", explicó Sbaraglia sobre la propuesta.

Con una fuerte impronta onírica

El punto de partida de los autores y de Leonardo Sbaraglia para construir al protagonista de El hipnotizador fue su estado de insomnio permanente: Arenas no duerme. Y cada noche, donde sea que esté, camina despierto intentando recuperar un recuerdo vital, y a la vez tormentoso e inaccesible, que esconde su pasado.

 "La idea es que, más allá de ser un hipnotizador, es un hombre que se interesa por los demás, que tiene la capacidad de reconocer el dolor en el otro y que, en el fondo, es un buen tipo: al margen de sus oscuridades, él intenta ayudar", indicó el actor que ya había trabajado para HBO en la tira Epitafios.

 "Es una dialéctica constante entre descubrir, a través de los otros, el propio misterio y ésa sería su parte más terrenal, la de leer sus propios problemas a través de los problemas de otros".

 Filmada en Montevideo, la serie cuenta con un elenco internacional que mezcla nombres como Marilú Marini (Domingas), Chino Darín (Gregorio), César Troncoso (Salinero), el mexicano-brasileño Chico Díaz (Darek) y a los brasileños Bianca Comparato (Anita) y Ondina Clales (Zoraid), entre otros.

 El primer capítulo, "La cinta amarilla", comenzó con la llegada de Arenas a un hotel de esa ciudad sin nombre ni tiempo preciso.

 Minutos antes de su arribo, el conserje vaticina una frase que funcionará a lo largo de la serie como un verdadero presagio: "Los que traen poco equipaje a los hoteles son los que provocan más preguntas". Y el nuevo huésped llega casi con lo puesto.

 "A medida que avancen los capítulos el espectador irá conociendo el pasado de Arenas que es como un rompecabezas con piezas que faltan y cada caso se ilumina un pedazo que el no recuerda", dijo el actor.

 Con una estética de fuerte impronta onírica, los límites entre la vigilia y el sueño, la hipnosis y la realidad, se vuelven imprecisos, difusos y, por momentos, intrascendentes: son dos mundos en fusión permanente, por lo que el producto final hace gala de un imponente trabajo de post-producción.

 Es esa cadencia, entre sigilosa y densa, que se propone desde lo visual, se corresponde a su vez con la disciplina de Arenas.

 "Un especialista que consulté me explicó que la base de la hipnosis, además de la sugestión, es observar al otro, sus movimientos, entender su ritmo respiratorio que te va metiendo de a poco en un ritmo específico", resaltó Leonardo Sbaraglia.