Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Viggo Mortensen, un Quijote danés

Protagonista de "Jauja", de Lisandro Alonso, habla de su personaje, el rodaje y los trabajos que prefiere elegir. Agencia Télam
Viggo Mortensen, un Quijote danés. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

El actor norteamericano Viggo Mortensen, es el protagonista de Jauja, filme de Lisandro Alonso, que tuvo su premiere mundial en mayo de este año en Cannes donde ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional; y que abrió la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, en un anticipo de su llegada, esta semana, a las salas comerciales argentinas.

Quinto filme de Alonso, Jauja es también la primera película en la que el realizador argentino trabaja con actores profesionales y donde Mortensen encarna al ingeniero y militar danés Gunnar Dinesen, que en los convulsionados tiempos de la Campaña del Desierto emprende un viaje por la Patagonia que se ve alterado por la huida de su única hija con un soldado.

A partir de esa situación, se desencadena otra travesía, solitaria, por el fantasmal paisaje del desierto, bajo el amenazante vacío de los espacios abiertos y desolados y los amplios cielos que se levantan casi desde el piso.

"Le dimos el nombre Dinesen en homenaje a un capitán danés que fue el padre de la escritora Isaak Dinesen, que se fue a Norteamérica luego de participar de las guerras de 1848 y 1864", cuenta Mortensen, mundialmente famoso a partir de la saga de El señor de los anillos, y nominado al Oscar por su impecable trabajo como un sicario ruso, en la película de David Cronenberg, Promesas del Este.