Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El escritor bahiense Guillermo Martínez ganó el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo felicitó en la ceremonia y vía Twitter.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicita a Martínez en la entrega del premio (Twitter @JuanManSantos)

   El escritor y matemático bahiense Guillermo Martínez ganó hoy la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su obra Una felicidad repulsiva.

   Por esta distinción, brindada por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de la Biblioteca Nacional, obtiene 100.000 dólares, según informó el diario El País.

   El libro es una compilación de 11 cuentos en los que se habla de la relación entre ciencia y religión, debate entre el sexo y la muerte y, con ráfagas de humor negro, cruza la línea que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla.

   Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962. Tiene un doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y residió dos años en Oxford con una beca de posgrado. En la actualidad se dedica a la literatura.

   Escribió dos libros de cuentos: Infierno grande y Una felicidad repulsiva, obra con la que ganó este premio. También escribió las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (traducida a 37 idiomas y con una adaptación en cine dirigida por Alex de la Iglesia), La muerte lenta de Luciana B., (elegida en España entre los diez libros del año) y Yo también tuve una novia bisexual.

   Además, tiene en su haber los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel, este último escrito en colaboración con Gustavo Piñeiro.

   Ha sido premiado con importantes galardones como el Fondo Nacional de las Artes, el Konex y el Planeta 2003. Martínez es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo y uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker. (elpais.com.co y La Nueva.)