Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Falleció el cineasta Humberto Ríos, autor de "Eloy" y "Al grito de este pueblo"

El boliviano estaba radicado en la Argentina desde 1960.

A los 84 años murió el cineasta boliviano, radicado en la Argentina desde 1960, Humberto Ríos Toro, documentalista, autor de numerosos cortometrajes pero también del largo de ficción “Eloy”, que participó en el Festival de Berlín en 1969 y "Al grito de este pueblo", acerca de la lucha de los mineros bolivianos en 1972.

Nacido el 29 de noviembre de 1929 en Pedro Domingo Murillo, de la ciudad de La Paz, en Bolivia, Humberto Ríos siempre estuvo relacionado con los movimientos sociales de Argentina y América latina e incluso con los de Francia, adonde marchó para estudiar cine en la década del 50.

Durante su estadía en Francia, donde se propuso seguir trabajando en su profesión inicial de pintor y escenógrafo, pero el fervor por el cine en tiempos de la "nouvelle vague" lo llevó a estudiar en el IDHEC, donde conoció a los mexicanos Manuel Michel y Salvador Elizondo o Costa Gavras.

En su paso por París se comprometió con un grupo de activistas que luchaba clandestinamente contra la guerra de Argelia, parte de una red que enviaba dinero a Suiza para luego trasladarlo a aquel país, no obstante fue uno de los pocos de los pocos que integraban aquella célula que pudieron eludir la prisión.

Después de estudiar allí como camarógrafo y para ser director en la segunda mitad de la década del 50, en 1960 Ríos consiguió partir con rumbo a Buenos Aires, gracias a la ayuda que le ofreció la directora de TV argentina María Herminia Avellaneda, entonces enviada allí por Canal 7. (Télam)