Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Romeo y Julieta de bolsillo", un clásico en clave de juego

Mañana llegará a La Panadería “Romeo y Julieta de bolsillo”, obra ganadora de varios premios teatrales.
Una obra premiada que se podrá disfrutar mañana en Bahía.

Tras la exitosa segunda temporada en Buenos Aires y luego de su gira por México, llega Romeo y Julieta de bolsillo al Centro Cultural La Panadería para realizar una única función mañana, a las 20.

Una versión lúdica para toda la familia basada en la vida y obra de William Shakespeare. Se trata de una propuesta teatral que invita a redescubrir el clásico del dramaturgo inglés, combinando literatura, técnicas de clown, coreografías, música y mucho humor.

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre su vida y obra son tema de discusión; y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos.

¿Cuántas comas utilizó el autor inglés en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se mencionan las orejas? o ¿cuántas veces sus personajes hablan de amor? Romeo y Julieta, ¿termina bien o termina mal?

Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa, con todos sus personajes, en lo que dura una clase.

Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos “ratas de biblioteca” interpretan a once personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

Romeo y Julieta de bolsillo fue ganadora de los premios ATINA 2013 en los rubros mejor actor, actriz, adaptación y mejor espectáculo para niños.

Además obtuvo los premios Teatro Del Mundo como espectáculo infantil destacado; del Segundo Festival Nacional de Teatro de Luján, como mejor adaptación, actriz y actor; y mejor dirección y actriz en el 5º Festival de Teatro Adaptado 2014.

La cita será en Lamadrid 544, con entrada general a 70 pesos. Reservas al 154-470959 (capacidad limitada).

Propuesta artística

El director Emiliano Dionisi --quien actúa junto con Julia Gárriz-- reinventa la historia sin modificar el argumento, ni edulcorar las situaciones o tergiversar la línea dramática.

“Creo profundamente en el teatro familiar, un término tan vapuleado por el marketing, cuyo significado y función pocas veces podemos entender", sostiene el también intérprete.

Agrega que generar lazos para enriquecer la relación espectador/teatrista es una realidad.

"¿Pero qué pasa cuando se pretende abarcar un espectro más amplio de público? Cuando se lleva a un chico al teatro a ver un espectáculo no se lo deja en la sala y se lo espera afuera, aunque prefiero pensar que no es así. Entonces, qué mejor que propiciar una experiencia que pueda disfrutar toda la platea, sin doble sentidos ni meta-mensajes, un teatro popular que nivele para arriba sin dejar a nadie afuera”, entiende.

Dionisi cuenta que, en Papanatas, su primer trabajo, tomó como base El atolondrado o los contratiempos, de Moliere, confiando en que los clásicos tienen la estructura perfecta para ser utilizada como trampolín y jugar a redescubrirlos con nuevos lenguajes.

“En esa oportunidad conjugamos el circo, la música y una estética que coqueteaba con los años 50 y el animé japonés. En esta oportunidad, Shakespeare es mi `parque de diversiones´ y el desafío lo encuentro en la palabra.

"¿Cómo hacer para reinventar una anécdota tan escuchada escapando de las garras de la “banal modernización?", representa todo un desafío para el autor.

“Confío en el teatro de las emociones, donde solo si sucede, vale la pena. ¡A jugar se ha dicho!”, revela e invita Dionisi.

Así, sin perder su impronta original, la comedia de Dionisi le agrega diferentes tintes en la forma de decir que trae la acción a lugares criollos más emparentados con el espectador dejando de lado la Verona italiana. En vertiginosos cuadros casi sin descanso los protagonistas cubren todos los personajes del clásico de Shakespeare.