Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se viene la Bienal Nacional de Arte

Hoy comienza el montaje abierto y se extenderá hasta el viernes en Sarmiento 450. El sábado inaugura.
Guillermina Mongan (der.).

El próximo sábado los Museos de Arte inauguran la Bienal Nacional de Arte, exposición de arte contemporáneo que pone de manifiesto lo más fresco de los lenguajes artísticos a nivel nacional. Eso será en Sarmiento 450 (MAC).

La Bienal Nacional de Arte es un espacio de experimentación, de producción y de encuentros geográficos.

Durante los cinco días previos a la inauguración de la BNA2017, desde hoy y hasta el viernes, las obras se estarán montando en las salas de exhibición de los Museos de Arte.

Esta suele ser una tarea a puertas cerradas, sin embargo, la Bienal Nacional de Arte opta por visibilizar el trabajo del artista mediante un Montaje Abierto: en la etapa final de concreción de la obra, el público tiene la posibilidad de convertirse en un participante activo encontrándose con la obra incompleta, en el momento mismo de su implementación en el espacio, y con un grupo de artistas con el que relacionarse.

Luego de un llamado a concurso en el que se presentaron más de doscientos proyectos de carácter inédito, un jurado integrado por Yamel Najle, Guillermina Mongan y Raúl Flores otorgó diez Premios Selección con los cuales financiar la concreción de cada propuesta.

Asímismo, la tutora Lorena Bicciconti acompañó a los artistas durante todo el proceso mediante encuentros periódicos.

Una vez inaugurada la exhibición, el jurado recorre las salas de los Museos con el objeto de otorgar dos Premios Adquisición de 15.000 pesos con los que las obras seleccionadas ingresan al Patrimonio de la Ciudad de Bahía Blanca, al resguardo de los Museos de Arte: MBA-MAC.

El jurado

Guillermina Mongan (La Plata, 1979) es historiadora del arte y artista. Desde 2005 participa investigando y produciendo de manera individual y colectiva en torno a las corporalidades, la escritura y el arte.

Trabaja como profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, como coordinadora de la Sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” y de manera independiente en proyectos curatoriales y de investigación en artes.

Raúl Flores (Córdoba, 1965) Estudia en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 recibe la beca Kuitca. En Barcelona funda, junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En 2007 edita la revista Canecalón.

Yamel Najle (Buenos Aires, 1978) es artista, docente y gestora independiente en Artes Contemporáneas. Vive y trabaja en Puerto Madryn. Es creadora y responsable de Poética Móvil.