Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El día que Víctor Heredia sintió un orgullo “muy especial”

“Se siente porque creo que durante todos estos años, más allá de algunos éxitos y de la convocatoria, hubo una ética y me siento orgulloso de haberla defendido”, contó el recientemente premiado autor de Sobreviviendo.
Víctor Heredia también habló sobre su relación con la banda La Beriso, con la que volvió a grabar su mayor éxito.

Agencia NA

—Sentí un orgullo muy especial.

Así definió Víctor Heredia la ovación de pie que recibió de todos sus colegas de distintos estilos musicales cuando le entregaron el Premio Gardel a la Trayectoria en reconocimiento a sus 50 años con la música.

—Uno se emociona. Creo que los años ayudan un poco a sensibilizar ese tipo de situaciones pero también se siente un orgullo muy especial porque creo que durante todos estos años, más allá de algunos éxitos y de la convocatoria, en la carrera hubo una ética y me siento orgulloso de haberla defendido.

En una nota con el programa “Mucho Por Hacer”, de la FM UB 90.9, la radio de la Universidad de Belgrano, Víctor Heredia dijo que “para mí, eso es más importante que cualquier otra cosa.

—En esa ovación, con todos los compañeros de pie en la sala, más allá de lo que significo como artista, lo que estaban aplaudiendo era esa ética.

Meses atrás, cantó en el estadio Monumental junto a uno de los grupos rockeros más convocantes, La Beriso, con quienes ya había compartido la grabación de la enérgica versión que la banda de Rolo Sartorio hizo del clásico Sobreviviendo.

—Un día mi hija me dijo ‘¿viste, papá, la cantidad de visitas que tenés con el video?’ ‘¿Qué video?’, le dije. ‘¡El que hiciste con La Beriso!’. Y ahí lo buscó, me lo mostró y cuando vi que tenía más de 18 millones de entradas dije ‘¿cómo?’ No lo podía creer...

Agregó que “una cosa es ver eso y otra cosa después es enfrentarse a 55 mil personas ovacionando y cantando tu canción”.

—Es muy fuerte, muy fuerte. Sobre todo porque son mocosos, son todos pibes.

Explicó que con el disco en el que salió Sobreviviendo en su momento habíamos tenido que hacer como 16 Luna Park y un Ferro Carril Oeste.

—Pero lo de esta época me sorprendió mucho porque, claro, uno ya tiene otra disposición para el escenario.

Sobre el momento en que compuso ese tema, recordó:

—Me estuvo dando vueltas en la cabeza un tiempo. Son canciones que no te salen de un tirón.

“Son canciones que uno las corrige, les pone, les quita, les agrega, porque sentís que estás frente a una expresión importante de tu espíritu, sobre todo tratándose de una canción como ésta que menciona tanto sobre lo que nos pasa a los seres humanos con la pérdida de la paz. Sobreviviendo me volvió a conectar con un mundo joven y creo que desde lo que digo los chicos están de acuerdo también en que hay que cambiar un montón de cosas”.

Pese a que los 50 años con la música que celebra en este 2017 comenzaron en 1967 cuando fue elegido Revelación en el Festival de Cosquín, el encuentro folklórico más tradicional y famoso del país, Víctor Heredia confiesa que nunca se sintió un músico de ese género.