Aplausos.

PROFETA EN DOS TIERRAS

Anabella Lenzu, con el empuje de una inmigrante

20/12/2015 | 00:21 | Mañana y el martes, la bailarina, coreógrafa y docente, con 25 años de labor, presentará en Bahía su libro y una muestra escénica del trabajo que realiza desde hace 10 años en Nueva York con su compañía DanceDrama.

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Anabella Lenzu está de fiesta. La bahiense cumple 25 años como profesora de danzas, y diez, como directora de la compañía y estudio Anabella Lenzu/DanceDrama que fundó en Nueva York donde reside, y lo viene a celebrar a su tierra con un programa doble.

La primera parte constará de la presentación y lectura de su libro Revelando Movimiento y Emoción, y será mañana, desde las 19, en elCentro Histórico Cultural UNS (Rondeau 29), con acceso libre y gratuito.

La segunda consistirá en el estreno en nuestro medio del espectáculo En busca de la felicidad, una propuesta de danza-teatro multimedia que compartirá con su asistente, Lauren Ohmer, y se dará el martes, también a las 19, pero en el Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo (Sarmiento 450). Hoy hará lo propio en el Centro Cultural Borges de CABA.

"Se trata de un nuevo trabajo pensado en honor a mi papá, Antonio Lenzu, quien falleció hace casi dos años. Mi coprotagonista y asistente coreográfica viaja conmigo para realizarlo y también bailará cinco solos entre las lecturas de mi libro. Ella trabaja conmigo desde 2007".

- "Revelando Movimiento y Emoción", lleva dos años de publicado. ¡Lo vamos a conocer ya premiado!

- ¡Sí! En julio pasado recibió una Mención Honorable en la categoría Mejor Libro de Arte Bilingüe por The International Latino Book Awards.

- Tardaste un tiempo en traerlo.Ya tiene vida propia...

-Tardé tanto en traerlo porque aquí estoy muy loca de trabajo entre ensenar en dos universidades, mi compañía de Danza ¡y mi familia! ¡Tengo dos hijos de 7 y 2 años! Y todo lo hacemos entre mi marido, Todd Carroll, y yo, sin familias cerca. ¡La vida en Nueva York va a 10.000 por hora!

"Tarde también porque desde que se publicó presenté 15 lecturas en universidades, museos, escuelas, bibliotecas, librerías y cafés literarios. Pero tiene vida propia, sí. Ya se vendieron 500 volúmenes por Amazon. y forma parte de las bibliotecas de la Academia del Royal Ballet, y de otras universidades y compañías de Estados Unidos y Europa".

- ¿Contribuye el hecho de que sea bilingüe? Tiene un formato muy peculiar ¿Por qué hacerlo así?

- Porque hay poquísimos libros bilingües sobre metodología de la enseñanza de la danza ¡y, sí! ayuda a la venta.

"Escribirlo en dos idiomas me llevó dos años, pero valía el esfuerzo. Cuando era chica leí todos los libros de la Biblioteca Rivadavia de Danza. Entonces no había material y aún hoy libros del 30 y del 40 que son imprescindibles en la formación de bailarines y maestros y no están traducidos al castellano. Así que es mi granito de arena que este libro esté escrito en inglés y en castellano".

- El contenido está abonado por la experiencia directa. Con 20 años de tránsito por Estados Unidos, Italia, Argentina ¿cómo ordenaste la selección para que sirviera a tus colegas?

- En principio lo escribí porque necesitaba contar mis experiencias en estas dos décadas como bailarina, maestra y coreógrafa por el mundo y en la selección me ayudó mucho mi marido, que me siguió en mi camino y fue testigo de muchas anécdotas.

"El libro tiene una sección especial titulada `Historias Divertidas´ donde cuento anécdotas lindas, tristes, risueñas y amargas que vienen con esto de ser una `Mary Poppins de la Danza´, con mi valijita por el mundo".

- Te tocó vivir de cerca el 11 S, irte a Italia por las dificultades que eso implicó para los inmigrantes, y encontrarte en Italia con una sociedad apremiada por la mafia. ¿Qué desafío te implicó introducir tu arte en comunidades tan sencibilizadas?

-Como artista, mi trabajo es procesar lo que ocurre a mi alrededor y manifestarlo con mi lenguaje poético de imagen y movimientos. Mis trabajos coreográficos van de lo político, a lo ritual, a lo social y a lo personal. Inspirada en el caos cotidiano, mi compañía de danza extrae y revela la pura esencia de las experiencias humanas, de los verdaderos sentimientos y de la gente común. DanceDrama es una lupa que examina historias emocionales.

"A veces en los subtes o tomando el barco para ir a enseñar a la universidad pienso ¿y si alguna de estas personas comete un atentado? Y sigo adelante, porque me da fuerza pensar que hago lo que puedo y lo que amo todos los días al cien por ciento. La vida que nos toca hoy es así, intensa".

-Hace diez años pudiste regresar a Estados Unidos e instalarte con DanceDrama ¿Qué hitos marcás en su crecimiento?

-En Nueva York hay 3000 compañías de danza, así que la competencia es grande. Cumplir diez años de existencia y crecimiento no es sencillo porque implica, además de trabajar mucho cada día, creer en quienes me acompañan en el proceso, comenzando por mis artistas. Hay que ser fuerte y estar muy convencido de lo que se invierte en esto.

"Yo amo trabajar en lo mío y soy muy responsable. Eso me vale contar con un gran grupo de amigos y seguidores que me apoyan espiritualmente, pero también económicamente, porque aquí el arte es privado. Así es como mi compañía logró hacer 280 espectáculos y 12 trabajos coreográficos en 77 instituciones en Nueva York".

-"En busca de la felicidad" dice mucho de vos y es en recuerdo de tu papá ¿Cómo te marcó ese hombre?

-Mi viejo era inmigrante italiano ¡y laburó tanto..! Yo también soy inmigrante y sigo sus pasos!.