Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Germán Palacios, con el privilegio de elegir

Germán Palacios regresa a los primeros planos con su rol de polícía en el filme "Baires", de estreno nacional. Agencia DyN
Germán Palacios, en la promoción de la película de Páez Cubells.

El actor Germán Palacios, quien actúa en el filme de suspenso y policial Baires, asegura que con esa producción quiere "llegar al gran público", mientras reclama "más protección" y la "continuidad" en cartelera de las películas nacionales.

“El cine nacional es muy variado, hay todo tipo de propuestas", afirma el actor y sostiene que Baires es "claramente un filme de género, está bárbaro".

Además, Palacios considera que estaría "muy bueno tener una protección, que hubiese un poquito más de cuidado", con la cuota de pantalla para la películas locales.

"Es muy difícil filmar, es muy costoso y consume energía de mucha gente", señala y agrega que "a veces, es muy difícil que una película se mantenga en cartelera".

Palacios integra el elenco que encabezan Sabrina Garciarena y Benjamín Vicuña, película que se estrenó en simultáneo en todo el país y cuenta además con las actuaciones de Carlos Belloso, Rodrigo Guirao Díaz, Juana Viale, Gonzalo García Luna, Marcelo Abatte y Alfredo Castellini.

El actor además destacó que es "muy importante" saber quiénes son sus compañeros. "Cuando se termino de armar fue estimulante y los tres empezamos a hacer crecer la historia que, en definitiva es la parte más linda, la creativa".

–-¿Cómo construyó su personaje de policía?

–-Fue a partir de lo que estaba escrito en el guión de Marcelo Páez Cubells (quien también la dirige), las sugerencias de lo que leí y en distintos policías, pero terminé componiendo el personaje, en acuerdo con el director. Pretendí que fuera singular, propio y con características comunes. Mi obsesión radicó en que tenía que haber un nivel de precisión y eficacia en el modo de accionar del personaje, eso motivó a que buscara asesoramiento.

–-¿Se siente etiquetado en un personaje?

–-Eso es muy particular de cada actor. La sensación de encasillamiento va más allá de que el actor lo quiera. Tratan de etiquetar, pero en realidad no es así, la vida es mucho más compleja, la vida va y viene, no soy el mismo de ayer, es variopinta la cosa.

--¿El policía debe actuar al margen de la ley para poder resolver el caso?

--Me asesoré con policías que son específicos de la división drogas, nos sirvió muchísimo pero por el ritmo de la película, necesitaba saber cómo actuaban. Claro que después accionan como accionan, esto es ficción.

–-¿Qué dejó esta labor de filmación?

--Son los vínculos. Me parece que lo importante es ese aspecto humano que es lo que nos queda, la película, después de filmada, ya tiene vida propia y se convierte en una anécdota.

A la hora de aclarar

Palacios dice que su "impasse" en la actuación es "un mito argentino" y destaca que "hay gente que cree que vivo en un vagón de tren".

"Me pusieron en duda con ese asunto de la impasse", considerando esa versión como "muy graciosa, me cuesta creerlo".

El intérprete --que años atrás descolló en teatro cuando integraba el trío de la obra Art con Ricardo Darín y Oscar Martínez en la calle Corrientes-- señala en tono irónico que tendría que hacer una reunión de prensa para hacer "un esclarecimiento".

Aclara que la intriga sobre su forma de vida "también tiene que ver que a mí no me gusta la exposición y que no aparezco. La verdad es eso. Por ahí es una singularidad, pero nada más que eso".

El actor añadió que "después de ese supuesto, a la hora de trabajar, estoy igual que todos. Ahí me la banco, lo que no me gusta es lo otro, no estoy tan preparado para la exposición".

Palacios también protagoniza, junto con Guillermo Pfening y Emilia Attías, la serie televisiva Cromo. Está en nuestra naturaleza, dirigida por Lucía y Nicolás Puenzo. Fue grabada con cámaras 4K en la Antártida, en los glaciares y los esteros del Iberá.

Además, en noviembre, comenzará a filmar Ema y que tiene pendiente su participación en otra película, dirigida por Nicolás Puenzo y producida por su hermana Lucía.