Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Juan Palomino, un actor con todas las letras

Foto: Martín Barzilai

“Mi personaje desde muy niño no sabe explicarse la necesidad de contar las historias del origen del hombre, que son las mismas que se narran en viejos relatos de las culturas africanas dogon y tchokwe. Es algo que le viene desde muy adentro, un gran impulso que lo lleva a armar una obra de teatro como una forma de acercarse a la gente e intentar develar ese misterio”, explica Juan Palomino sobre su personaje en la coproducción Los dioses del agua.

Que su personaje busque su origen “significa buscar la génesis de la civilización. Por eso también Oko -un joven angoleño que viaja a Buenos Aires- busca sus raíces y el destino de sus ancestros. Ambos se encuentran buscándose. Uno buscando el origen del hombre y el otrobuscando el origen de sus antepasados traídos a América como esclavos”, repasa.

El experimentado actor, además forma parte de la agrupación poético-musical afroperuana Negros de Miércoles, donde hace coros y recita Ritmos de la esclavitud, del peruano Nicomedes Santa Cruz.

Palomino también personifica a un narcotraficante en la audaz serie brasileña Magnífica '70 que se exhibe los domingos por la pantalla de HBO Latinoamérica.

“Me siento orgulloso porque estoy confirmado para la segunda temporada que se empezaría a grabar en septiembre. Hacía bastante tiempo que no estaba en televisión y recibir la propuesta de HBO me entusiasmó mucho", manifestó Palomino.

La serie transcurre en el San Pablo de los años 70, en el mítico barrio llamado Luz, donde se concentraba la mayoría de la producción de cine de la época, en la región conocida como Boca do Lixo (Boca de basura). 

"A mí me tocó un personaje duro que es el de un traficante que llega a producir cine y se engancha en la historia de Vicente, un censor de la época casado con la hija de un general, de vida aburrida y por algunos acontecimientos pasa a ser guionista de filmes eróticos y pornográficos", agregó.

"Fui muy bien recibido por los director Claudio Torres y Carolina Jabor y la pasamos estupendo con los actores Marcos Winter, María Luiza Mendonça, Adriano Garib", destaca.

Próximo e inmediato

Sobre sus proyectos inmediatos, el actor comenta que "hay algunos guiones dando vueltas por ahí".

"Estoy en la miniserie Fronteras de Telefé, algunos unitarios por la TV Pública y por qué no, me gustaría volver a hacer radio como lo hace mi padre Juan Palomino Cortez, a quien acompaño en algunos programas".

También está Ocho cartas para Julio, un unipersonal con música en vivo que empezará el viernes próximo en el Café Vinilo, con dirección de Daniel Berbedés y música original de Fernando Lerman, en el que aborda la correspondencia que Julio Cortázar mantuvo durante toda su vida con amores, amigos y editores.

La obra se centra en ocho cartas inéditas de su intercambio con Nito Basavilbazo, un compañero del normal Mariano Acosta del barrio de Once, con quien mantuvo una larga amistad.