Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

De Córdoba hasta aquí, vía danza

Mañana, a las 22, en el Teatro Municipal, se presentará Villa Argüello, una obra que acerca el lenguaje contemporáneo al tradicional cuarteto.

María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Con Villa Argüello, su historia y devenir, Celia Argüello Rena está escribiendo su tesis de graduación de la carrera de Teatro.

“Villa Argüello me demanda mucho trabajo”, confiesa esta joven cordobesa que desplegó en la escena los ecos de sus raíces.

Fue estrenada en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en el Teatro 25 de Mayo de CABA, en octubre de 2012, y poco después la obra se convirtió en un suceso que cada sábado tiene presentaciones aseguradas en el horario de las 20, en el club Benito Nazar, un espacio que funciona en Villa Crespo. Además, durante sus 17 meses en cartel, la obra recorrió festivales nacionales e internacionales, además de hacer funciones esporádicas en el codiciado escenario de Timbre 4.

Llegar a Bahía

Mañana, a las 22, en el Teatro Municipal (Alsina 425), los bahienses tendremos oportunidad de verla en el marco de la novena edición del Festival Bahía Teatro, con un elenco que integran los cordobeses Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Ollantay Rojas, Pablo Castronovo y Teli Ortiz.

"La idea surgió en un regreso mío a Córdoba, en el verano de 2011-2012. Cuando vuelvo a mi provincia suelo ir a las sierras. Pero esa vez me quedé en la capital y volví a escuchar la música y las letras de cuarteto como hacía tiempo no lo realizaba, volví a andar esas calles y a tomar contacto con todo ese mundo cordobés tan peculiar", cuenta Celia.

Dice que, de repente, ese universo se le reveló como un espacio escénico "y me pregunté, ¿por qué no? Venía viendo que las producciones de danza y danza contemporánea, en general. se volvían más y más herméticas, que se estaba encriptando en un mundo propio y que nada lo alejaba más de la gente que esa distancia de lo popular.

"Con esas dos inquietudes empecé a desarrollar esta obra; presenté el proyecto al instituto Prodanza, que ofrece subsidios a independientes; cuando obtuve la aprobación llamé a un grupo de bailarines, amigos con quienes estudié o trabajé, y durante 2012, mientras cursaba mi última materia, armamos el material", cuenta.