Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Coral Aguirre, de regreso y con nuevo libro

Con la presencia del especialista Jorge Dubatti y el poeta mexicano Cuitláhuac Quiroga, la editorial de la Universidad Nacional del Sur presentará David y el General, de la reconocida autora Coral Aguirre. La cita será el próximo martes, a las 20, en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).




 Con la presencia del especialista Jorge Dubatti y el poeta mexicano Cuitláhuac Quiroga, la editorial de la Universidad Nacional del Sur presentará David y el General, de la reconocida autora Coral Aguirre.


 La cita será el próximo martes, a las 20, en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).


 También participarán en la presentación el grupo Nuevodrama y Graciela Bolo.


 Coral Aguirre --seudónimo de Angélica Claro Canteros-- nació en Bahía Blanca en 1938. Es una dramaturga y promotora cultural, músico y maestra de Literatura y Actuación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).


 Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y de la Orquesta de la Opera de Turín en Italia. Sus obras dramáticas han sido puestas en escena y recibido distinciones en Argentina, Colombia, Venezuela y México.


 Ha publicado artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico en Argentina, Cuba, Estados Unidos y México.


 Fue Premio Nacional de Dramaturgia Argentina en 1987 y en 1997 por sus. obras La cruz en el espejo y Fuera de tiempo, respectivamente. También recibió el Premio de Guión Cinematográfico, concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de la Revolución Mexicana en 1993, y el Premio Nuevo León de literatura 2003 por su novela Larga distancia.


 En 2012 recibió el premio Teatro XXI, a instancias de Nidia Burgos y con apoyo unánime de los investigadores de las provincias argentinas, aglutinados en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino de la UBA.


 Entonces, Aguirre se mostró regocijada por contribuir a la tarea de los protagonistas, actores, investigadores, artistas de nuestra ciudad, y por participar de las renovadas historias del teatro bahiense.


 "Este reconocimiento presupone la distinción de una pequeña ciudad en el mundo de las metrópolis del teatro, Bahía Blanca, ni siquiera capital de provincia y sin embargo legitimada en su hacer estético y humanista con este premio", indicó.


 "El resultado, por eso mismo, no es un premio a una trayectoria de un solo artista, sino el reconocimiento de un espacio, Bahía Blanca, porque integra una narración memoriosa de su gente y sus actos.


 "Allí donde no hay narraciones, existe una pérdida, un olvido. Sin narración no hay espacio, sin espacio no hay identidad", subrayó.