Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El inicio de una nueva etapa para la policía de la ciudad

Durante una extensa charla con este diario, los cinco titulares de las comisarías de Bahía Blanca -–junto con los responsables de las jefaturas Departamental y Distrital-- coincidieron en admitir que les preocupa la cantidad de hechos delictivos.
El inicio de una nueva etapa para la policía de la ciudad. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

La continuidad del plan de seguridad reinante en la ciudad y la misión de bajar el delito fueron los objetivos que se trazaron las nuevas autoridades policiales de Bahía Blanca, a menos de dos meses de asumir sus funciones.

Las cinco comisarías renovaron a sus titulares y algo similar ocurrió en la jefatura de la Policía Distrital, todo en el marco de un proyecto que elaboró el comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, responsable de la Departamental bahiense.

Se trata de: Martín Luna, a cargo de la seccional Primera; Alejandro Barreto, de la Segunda; Gonzalo Bezos, de la Tercera de Ingeniero White; Claudio Petrizán, de la Cuarta, y Fabián Bahía, de la seccional Quinta.

--¿Cuál es la mayor preocupación en su jurisdicción?

--¿Qué respuesta le dan al ciudadano ante el incremento de los hechos delictivos?

Gustavo Maldonado

Jefe de la Departamental

“En este momento me ocupa mucho el panorama en la zona del sector del barrio Noroeste. Más allá de la tarea policial, se necesita un trabajo social de varios organismos comunitarios para que los vecinos recuperen la tranquilidad. Es una cuestión de valores en el marco de una crisis social que lamentablemente no cambiará de un día a otro”.

“Tiene que existir un compromiso entre todos los protagonistas de la sociedad. Los vecinos deben volver a recuperar su comunidad, solidarizándose con el prójimo y resguardando todo lo que ocurra en el barrio. Mucha gente desconoce quién vive en la casa lindante a la suya. Me genera malestar cuando nadie escucha nada mientras se está perpetrando un robo. Esto se mejora entre todos y entendemos que nuestro compromiso es estar cerca de la gente, en base a resguardo y confianza”.

Rubén Gab

De la Policía Distrital

“Los robos con armas son flagelos que se reiteran en estos tiempos. Son estadísticas que están acordes a la cantidad de habitantes que cuenta nuestro distrito. Ese es uno de los temas que nos preocupa Queremos prevenir, resguardar la seguridad de nuestra población, esclarecer los hechos, sacar de circulación a los delincuentes ”.

“La policía siempre va a defender a la gente ; esa confianza mutua no se puede perder. No es fácil combatir el delito porque es una lucha diaria en la cual a veces se gana y en otras no se logran los resultados esperados. Por eso, le pido a la comunidad que tome precauciones, que no arriesgue su vida ante un hecho de inseguridad, que no busque una solución por su cuenta. Que el vecino colabore con el damnificado, esa es la única manera de superar este obstáculo”.

Martín Luna

Comisaría Primera

“Me interesa combatir los hechos agravados y el delito en general. Nuestra filosofía es estar cerca del vecino y afianzar la relación con el resto de las comisarías, que afortunadamente existe en la actualidad. Sin dejar de lado al personal de Narcotrafico y la DDI”.

“Nuestra misión es prevenir, estar cerca del ciudadano y volcar nuestra capacidad operativa al servicio de la comunidad. No es un discurso, es una realidad. Cada caso es especial y, por mayor o menor relevancia que tenga, tengo la obligación de estar presente. La seguridad es un problema de todos. Hay que confiar y colaborar”.

Alejandro Barreto

Comisaría Segunda

“Hay dos sectores de nuestra jurisdicción en los que quiero poner mayor énfasis. En primer lugar, buscaremos frenar los enfrentamientos que existen en el barrio Fonavi. Y la otra es llevar adelante mejores controles de seguridad en el sector de los boliches”.

“El compromiso y la colaboración mutua es el mejor remedio para controlar la inseguridad. Tenemos que estar al lado de la gente, realizando mayor cantidad de controles, recorriendo con insistencia los sectores más problemáticos y comprendiendo que con operatividad el nivel de delitos se irá minimizando”.

Gonzalo Bezos

Comisaría Tercera

“Me ocupan y me preocupan los delitos contra la propiedad. Los robos, hurtos o pequeñas sustracciones deben estar en la agenda policial. Si hay mayor capacidad operativa en una jurisdicción, habrá mayor prevención”.

“Hablando, asumiendo la responsabilidad, acompañando con trabajo y procurando llegar al esclarecimiento de un hecho delictivo, se le da respuesta a la gente. Si el damnificado observa que hay pautas de trabajo y que la policía se mueve, el panorama varía rotundamente y, por ende, se siente respaldado. White es un sector importante que merece su atención".

Claudio Petrizán

Comisaría Cuarta

“El delito es el mayor temor de la gente y es nuestro mayor desafío. Acá no existe una receta mágica, aunque sabemos que la mejor manera de controlar esta situación es trabajando, realizando operativos y patrullando cada uno de los sectores de nuestra jurisdicción.

“El ciudadano quiere que la policía actúe e intervenga. Cuando nos entrevistamos con los damnificados, pretendemos siempre llevar una solución al problema. La comunicación al servicio de emergencias 911 es clave para iniciar una investigación, mas allá de que se trate de un robo o de una alarma activada”.

Fabián Bahía

Comisaría Quinta

“La gente quiere vivir tranquila y que no le roben. La ecuación es sencilla, pero no es tan fácil de concretar. El objetivo es bajar el índice delictual y estamos trabajando para lograr ese anhelo, reacomodando y optimizando los recursos humanos de nuestra seccional".

“Que confíen en la policía y que se animen a llamar al 911. En este mes de gestión me llamó la atención la escasa participación de los damnificados al servicio de emergencias. Lo ideal es alertar al 911 para ganar tiempo y tratar de esclarecer el delito. Debemos utilizar ese número porque es una herramienta eficaz”.