Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La comuna de Dorrego prevé gastar 120 millones de pesos

El proyecto presupuestario para este año fue elaborado en base al 30 por ciento de aumento en el valor de las tasas municipales. La iniciativa se tratará en el Concejo el mes próximo.

Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com

El Concejo Deliberante tratará, el mes próximo, el proyecto presupuestario elaborado por el gobierno municipal, que este año calcula recaudar y gastar 120.316.390 pesos, un 40 por ciento más del presupuesto que se aprobó el año pasado: 85.667.450 pesos.

El porcentaje mayoritario de los recursos (79 por ciento) provendrá de aportes provinciales (94.941.000 pesos), mientras que el otro 21 por ciento (25.375.390 pesos) corresponde a ingresos de origen municipal.

El intendente municipal del distrito de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, admitió que son cada vez más los requerimientos que, diariamente, recibe la comuna dorreguense porque los vecinos encuentran allí el lugar para manifestar sus necesidades individuales y colectivas.

“Las administraciones municipales han dejado de ser meras prestadoras de servicios, como arreglo de veredas, calles espacios verdes y caminos rurales, y en los tiempos que corren es necesario estar atentos a otras cuestiones muy sensibles, que requieren soluciones inmediatas, como la atención de la salud”, dijo el jefe comunal.

En relación con las obras que el municipio realizará este año con fondos propios, Zorzano mencionó la construcción de un ala de internación psiquiátrica en el Hospital Municipal para atender a las demandas de la nueva Ley de Salud Mental y la adquisición de un equipo complementario al mamógrafo, recientemente adquirido, que permitirá la digitalización de imágenes.

También se prevé la realización de un anfiteatro en el balneario Marisol; una planta de ósmosis inversa en Aparicio; la red de agua en San Román y la refacción de la delegación de Oriente.

Asimismo, se dará continuidad al recambio de nomencladores, refacción y construcción de veredas, fogones en el vivero parque y remodelación de espacios verdes.

El jefe comunal adelantó que se le dará continuidad al Plan Municipal de Viviendas, con una inversión de 2,5 millones de pesos, y destacó que se destinarán 2,7 millones a la continuidad de la obra de pavimento asfáltico en distintas cuadras.

Los números

Dijo que la mayor erogación del año se dará en el rubro gastos en Personal (69.040.202,69 pesos); le siguen, Servicios no personales ($18.720.656,39) y Bienes de consumo ($12.166.057,14).

Por último, el doctor Zorzano anticipó que con recursos del Fondo de Incentivo Docente se atenderán las demandas de subsidios de transporte y becas, y se construirán los vestuarios del polideportivo municipal, entre otras obras, en tanto que con ingresos del Fondo Solidario de la Soja se proseguirá con la concreción de cordón cuneta, cloacas, alumbrado público y ampliación de la red de gas en Oriente y El Perdido.

Entre las tasas y los salarios

La Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Coronel Suárez continúa con las reuniones periódicas, con el fin de poder avanzar en el tratamiento y aprobación del presupuesto 2014 elevado por la municipalidad.

Con un monto de 266 millones de pesos, la mayor parte del presupuesto se va en el pago de sueldos del personal municipal y, como punto de conflicto, figura el aumento de las tasas en un 35 por ciento.

“Estamos avanzando en el análisis. No queremos ir cerrados a un porcentaje, sino que pretendemos evaluar a dónde va la plata en cada área municipal”, dijo el concejal del PJ, Miguel Angel Menchi.

“La oposición siempre insistió en la necesidad de diálogo y vemos que en la intendencia de (Osvaldo) Fuentes Lema esto se está dando. Nosotros pedimos una reestructuración de las áreas municipales y fue tenido en cuenta por el ejecutivo”, agregó Menchi.

Para el concejal, el municipio no debe reducir su cantidad de empleados, sino que se debe reorganizar cada área.

“Osvaldo (Fuentes Lema) lo encaró por ese lado y, si bien no es nuestra función, nos satisface esta medida”, sostuvo.

“El presupuesto es una caja con un moño rojo que le tiró (el exintendente) Ricardo Moccero a Fuentes Lema y él nos la pasó a nosotros. 266 millones de pesos de presupuesto para un distrito como Coronel Suárez es una guarangada (sic). Hay cuestiones que están desfasadas; una de ellas es el personal, que no está ubicado donde debe”, manifestó Menchi.

También habló de que se necesita mayor austeridad, sin necesidad de recorte de personal. Las reuniones continúan hoy, jueves, y se intenta consensuar para lograr un tratamiento coherente de cada uno de los puntos.