Tobías voló con el regalito de Navidad que le llegó por correo
Por Damián Vallejos / [email protected] y Abel Escudero Zadrayec / [email protected]
Ricardo Gasparri y Marina Mendizábal miraban a su hijo Tobías, que babeaba y sonreía en su mundo bebé mientras la Argentina de fines de 2001 se caía a pedazos.
No querían un país como ese para criarlo. Y como tenían ciudadanía europea, en breve huyeron los tres a España.
Tampoco querían separarse, pero bueno: cosas que pasan. En 2003 Marina se volvió a Bahía con Tobías. Roberto decidió quedarse.
En los siguientes 10 años padre e hijo se vieron sólo 4 veces.
Tobías ya no es un nenito: tiene 12, terminó el primario en el Claret y entró en la Escuela de Agricultura y Ganadería. Quiere ser veterinario.
Pasaron dos años sin abrazarse. Ricardo no daba más y le compró el pasaje para que fuera volando a visitarlo a Valencia. Le costó demasiado: ya no tiene su trabajo como carpintero de aluminio y sobrevive con un subsidio estatal. Por momentos parece que las crisis lo persiguen.
Además, mandó a Bahía el permiso firmado por escribano y avalado por La Haya, así Tobías viajaba sin problemas.
Pero acá el Correo Argentino estaba de paro en reclamo de mejoras salariales y laborales.
"Mi marido no tiene consuelo"
"Os escribo desde España porque ya no sabemos a quién hacerlo”, publicó Silvia González en el Facebook de La Nueva. el sábado último. Silvia es la mujer del bahiense Ricardo Gasparri, el papá de Tobías. “El niño tiene que viajar el miércoles y no lo van a dejar salir del país. Mi marido no tiene consuelo."
El caso se publicó en lanueva.com el lunes temprano y tuvo trascendencia nacional.
El martes Tobías viajó a Buenos Aires. “Vamos a intentarlo –contó Silvia-: ya no podemos perder más. Irá con la nota del diario y una copia del permiso, a ver si alguien en Migraciones tiene un poco de corazón. Cruzamos los dedos.”
"La navidad existe"
A las 17:41 de ayer llegó otro mensaje de Silvia por Facebook.
“¡¡¡¡Quiero que sepan que al final se ha arreglado todo!!!! Por supuesto, agradezco al diario porque ha servido para movilizar cielo y tierra. ¡¡¡¡Podemos decir ahora que es verdad que LA NAVIDAD EXISTE!!!!”
A la nochecita Tobías llegó a la terminal C del aeropuerto de Ezeiza para subir al vuelo 1.132 de Aerolíneas Argentinas anunciado para las 23:55 con destino a Madrid.
Plan vivir
-¿Qué le voy a regalar a Tobías para Navidad? No, mejor no lo digo porque si sale en el diario se va a enterar... –dice Ricardo desde España.
Sí cuenta que planea “vivir, disfrutar y gastar el tiempo juntos de la mejor manera posible”. Va a tener a Tobías dos meses y quiere que el nene “padezca un poco” a Irene, la hermanita que le dio junto a su actual mujer Silvia. “Es bastante revoltosa la nena”, avisa.
Turbulencias
A las 21 de ayer, hora española, Ricardo temblaba. Tener que decirle a Tobías que no iba a poder viajar le reventaba el alma. Entonces recibió un llamado que cambió todo: su hermano Leonel le aseguraba desde Buenos Aires que “de alguna manera” finalmente el Correo Argentino había liberado el permiso.
"Sin dudas –dice Ricardo-, la nota que sacó La Nueva. fue clave. Gracias por darnos una mano."
Más gracias
Silvia explica que necesita agradecer además a los empleados del correo por la “gran calidad humana” que mostraron al tratar el caso de Tobías.
También se puso en contacto con ellos vía Facebook: “Aún no sabemos cómo ha sido, una llamada de última hora... Lo importante es que ya está y el niño viaja”.
Luego de 13 días, los trabajadores del correo levantaron el paro ayer mismo a la tarde.
Finalmente voló
El chico bahiense de 12 años dependía de un permiso para viajar a España, pero quedó trabado en el correo por un paro. "La nota que sacó La Nueva. fue clave. Gracias por darnos una mano", dice Ricardo Gasparri, el padre.