Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hay provincias que no pagarán la suba policial

Los gobiernos de Entre Ríos y Chaco anunciaron que no harán efectivos los incrementos, aduciendo que fueron aprobados bajo presión. Problemas en Misiones. Buenos Aires y Corrientes ratificaron sus acuerdos.
Hay provincias que no pagarán la suba policial. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Agencias DyN y NA

 Los acuerdos de aumentos salariales para las policías provinciales, negociados en diciembre pasado en medio de los saqueos y hechos de vandalismo generalizados, comenzaron a complicarse luego de que algunos gobiernos anunciaran que no los pagarán, al sostener que los firmaron bajo "extorsión".

Las provincias que no harán efectivo el pago de incrementos salariales a los policías --que en algunos casos llegaban al 50%-- son Chaco y Entre Ríos, por lo cual se estima que otros distritos se sumen a esta medida aludiendo que los acuerdos salariales se hicieron bajo presión mientras se registraban saqueos en varias ciudades del país, con un saldo de, al menos, 12 muertos.

En conflicto

El gobernador misionero, Maurice Closs, dio marcha atrás con la polémica tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos a la policía provincial, y evalúa solicitar al Ejecutivo nacional que autorice un aumento en el precio de venta al público.

Closs suspendió la aplicación del canon, que se puso en vigencia el primer día de 2014 con el objetivo principal de obtener los fondos para la suba salarial de las fuerzas de seguridad, ante los crecientes reclamos de las entidades de los productores, las cooperativas, los secaderos y los industriales.

Por su parte, un grupo de policías entrerrianos junto a sus familiares se movilizaron el viernes por las ciudades de Concordia y Gualeguaychú, en disconformidad con la decisión del gobierno de Sergio Urribarri de dejar sin efecto la suba firmada en diciembre para poner fin al autoacuartelamiento policial.

Urribarri basó su decisión en el análisis del procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Amílcar García, quien consideró que el acuerdo es "nulo e ilegítimo" y que fue "arrancado a la fuerza, de manera extorsiva y producto de la sedición".

Esta situación de poner en duda el aumento a los agentes provinciales comenzó cuando el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, declaró que "son nulos" los acuerdos salariales y estimó que la Justicia imputará por el delito de "sedición" a los efectivos que participaron en las protestas.

"En el Chaco son nulos los acuerdos. Yo hice la denuncia en la Procuración y en la Justicia para que se investiguen los hechos. Hay más de 300 personas citadas por los acontecimientos. La mayoría de los que protestaron eran suboficiales y puede ser que sean imputados por el delito de sedición", dijo Bacileff Ivanoff el pasado 28 de diciembre.

Dos que sí

En contraste, el gobierno bonaerense ratificó ayer que pagará los aumentos salariales dispuestos para los policías del distrito. Fuentes oficiales señalaron que el gobernador Daniel Scioli "piensa cumplir con la suba" a los uniformados, los cuales percibirán un sueldo promedio de bolsillo de $ 8.570.

"El gobernador no es que acordó con los policías, sino que les dio esa suma que no era negociable. Y como los uniformados aceptaron se cerró el problema", precisaron. En ese sentido, el incremento se cobrará en febrero con el sueldo de enero, tal cual estaba establecido.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó que cumplirá con el aumento en su provincia porque no hubo "reclamos extorsivos", aunque reclamó al Ejecutivo nacional por los fondos correspondientes a la coparticipación federal.

"Nosotros tuvimos una situación diferente. No tuvimos reclamos extorsivos, no hubo saqueos, pudimos canalizar y dialogar con las fuerzas de seguridad, con todos sus estamentos", aclaró el mandatario al ser consultado sobre las provincias que dieron marcha atrás con la suba para los policías.

Colombi afirmó que "el problema de fondo es que mientras la Nación se siga quedando con el 78% de los recursos totales y las provincias con el 22%, vamos a tener problemas salariales".

Caos y muertes

Protesta. La saga de reclamos policiales comenzó el 3 de diciembre en Córdoba, y se extendió en menos de una semana a casi todo el país.

Descontrol. Sin efectivos, varias ciudades padecieron saqueos y destrozos, dejando al menos 12 muertos, centenares de heridos y detenidos, y daños millonarios.