Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Chile: portuarios realizaron un paro y frenaron el envio de exportaciones

No pudieron despachar cobre y frutas y provocará pérdidas millonarias.

   Doce puertos de Chile paralizaron hoy sus actividades en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantenían una huelga en reclamo de mejoras salariales, lo que frenó el despacho de cobre y frutas y provocará pérdidas millonarias a exportadores.

   Unos 80 trabajadores portuarios, que permanecían acampando en las afueras del puerto de Angamos, amanecieron hoy custodiados por una vehículos policiales y centenares de efectivos uniformados.

   Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Unidos de Angamos, afirmó que "la situación ha sido tensa durante todo el día porque estamos sitiados por Carabineros", la policía uniformada chilena. "No dejan entrar ni salir gente del campamento", añadió, según citó la agencia de noticias DPA.

   La demanda apunta a que se respeten los términos de la negociación colectiva, que incluye un aumento salarial, y que en el acuerdo se incluya a todos los socios del sindicato que representa y que agrupa a 400 empleados, tanto contratados por la empresa como tercerizados.

   Según Orellana, la empresa Ultraport, del grupo Ultramar, propietaria del puerto, comenzó a enviar mensajes a los trabajadores movilizados, "amenazándolos con despidos si no se bajan de la huelga".

   La paralización de Angamos y de otros once puertos del país frenó hoy el despacho de cobre y frutas frescas, lo cual provocará pérdidas millonarias, lamentaron los exportadores. (Télam)