Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Teatro, con un programa para todos los gustos, ya tiene lista su novena edición nacional

Durante diez días la ciudad volverá a convertirse en un escenario gigante donde los teatreros de acá, del país y de afuera comparten su pasión por las tablas. Será del 7 al 16 de marzo venidero.

Por Franco Pignol e Inés Di Cicco

“Este año estamos trabajando cada milésimo, es decir, tenemos que sostener 25 espectáculos de calle, de sala, la marcha del orgullo clown, sumado a las charlas, los espacios de crítica y encuentro...”, contó Juan Manuel Caputo, uno de los miembros del equipo de organización del Bahía Teatro.

La novena edición de este ya tradicional encuentro tendrá lugar desde el 7 de marzo y hasta el 16 inclusive. La agenda es variada, con grupo consolidados en el país y algunos de Brasil y Francia, con lo que el festival contará con una de las mayores propuestas desde su creación.

“La duración será de diez días con unos 3 espectáculos por jornada. Será muy intenso. Por ejemplo, a los shows que se desarrollarán en los barrios le daremos la oportunidad de hacer una función más, como para que la gente que no va al centro pueda disfrutarlos”.

La idea del Bahía Teatro de llevar el teatro a los barrios condice con la política actual del Instituto Cultural de Bahía Blanca de favorecer el arte en la periferia y en los espacios públicos al aire libre.

“El año pasado funcionó muy bien y este año la idea es continuar y tratar de seguir sumando barrios. Fuimos a Spurr, Bordeu y Almafuerte”, aclaró.

Entre las novedades para esta edición es que Bahía Teatro fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, lo que le da un valor agregado teniendo en cuenta que se considera un punto de atracción dentro de la ciudad.

“Es un trabajo y un esfuerzo. Hace 8 años que venimos trabajando. Que sea una atracción turística es un logro. La gente tiene un lugar en el festival para ir a recrearse”.

Agenda completa

La grilla está completamente confirmada. Vendrán compañías de San Juan, Córdoba, Río Negro (Bariloche, Villa Regina), La Plata, Capital Federal y Puerto Madryn. Para más información chequear el Facebook “Bahía Teatro”.

Un cierre impactante

En conjunto con la Secretaría de la Nación, el Bahía Teatro tendrá un cierre de lujo, para festejar los diez días de trabajo. Contará con la presencia del grupo Choque Urbano.

“La idea es hacerlo al aire libre, todavía estamos eligiendo el lugar. Aparte de ellos, van a participar un grupo de Francia y dos de Brasil. El grupo Inicia realizará una muestra latinoamericana.Es interesante generar ese vínculo e intercambio”.

–-¿Qué otro espectáculo creés que marcará la diferencia?

–Martín Pons, quien es un clown del Cirque du Soleil, el año pasado vino al país y ahora tiene un espectáculo armado. La idea es sumarlo, va a estar a cargo de un taller y hará un unipersonal que tiene un nivel interesantísimo.

“El grupo de Córdoba hará circo en la calle, el de San Juan viene con dos obras con una estética innovadora. Los chicos de Chubut van a realizar un espectáculo para chicos, pero que también es para toda la familia y mucha escenografía. También estará la compañía La Hormiga Circular y gente de Bariloche con una propuesta de títeres”.

Más propuestas

Otra de las opciones será la Marcha del Orgullo Clown, pero también habrá charlas taller muy interesantes como Panal de Ideas, una nueva plataforma virtual para poder desarrollar proyectos culturales a través de la colaboración de la gente.

Javier Acuña, con Alternativa Teatral, explicará su forma de vender entradas por Internet para poder incentivar su comercialización sin tener que esperar en la puerta de entrada de las salas.

“Carlos Fos seguirá con los espacios de crítica y yo voy a dictar un taller de expresión cultural, porque me pareció interesante plasmar lo que uno viene haciendo”.

“Lo importante de esto es generar otro vínculo y apoyo con la Secretaría de la Nación. La mirada en los festivales se va acrecentando. Ya de cara a lo que será en 2015 la décima edición, la idea es que termine éste y al mes ya estar trabajando para el próximo directamente con la programación”, subrayó finalmente.

Todo un orgullo

La Marcha del Orgullo Clown nació en el año 2010 bajo la idea del profesor de teatro y actor Alexis Mondelo, quien junto a un pequeño grupo de la ciudad, marchó aquel primer 10 de diciembre, regalando narices, abrazos y fotos con grandes y chicos.

Esta hermosa iniciativa es abierta a todo el público y sin límites de edad.

Convoca a la ciudad y a sus artistas a marchar por una sonrisa, obsequiando alegría por las calles.

No tiene banderas ni ideologías políticas y no representa marca o institución alguna.

“Somos clowns felices y orgullosos de lo que hacemos, y sólo nos mueve la idea de marchar bajo una única consigna: una nariz por una sonrisa”, expresan sus responsables.

Será una atracción más.

En constante progreso

Bahía Teatro nació en el año 2006. Ha sido declarado de interés municipal por la comuna de Bahía Blanca, de interés provincial cultural, de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y este año se suma el de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional del Sur, el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de sponsor privados.

Durante los 8 años que se ha desarrollado, han pasado personalidades de renombre tales como Luis Pescetti, Ernesto Acher, Carlos Belloso, Hugo Varela, La Bomba de Tiempo, Carlos Fos, Jorge Dubatti, Alejo García Pintos, Los Macocos, Osqui Guzmán, Claudio Rissi, Rubén Szuchmacher, Leo Maslíah y Norberto Presta, entre otros.

"En esta novena edición, las propuestas de los artistas convocados, como cada año, prestigian esta fiesta con su profesionalismo y creatividad. Trabajando de cara a los 10 años de existencia de este festival, celebramos arriesgándonos a mucho más, convocando elencos internacionales y celebrando el reconocimiento nacional" , afirma Juan Caputo.

Seminarios, mesas y charlas pautadas

Con Fos. Espacio de crítica y desmontaje (una mirada sobre los espectáculos del festival), a cargo de Carlos Fos, representante de AINCRIT. Del martes 11 al sábado 15 de marzo, de 11 a 13, en la sala Payró. Inscripción previa prensabahiateatro@yahoo.com.ar, para artistas, docentes, periodistas y curiosos.

Intercambio. Espacios de encuentro entre artistas locales, visitantes, productores y gestores, quienes tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias. Abiertos a todo público, será el domingo 9 y viernes 14, a las 16, en la Confitería de la Estación Sud.

Nombres. Las mesas, charlas y debates serán actividades libres para todo público y gratuitas. Participarán Javier Acuña, Alexandre Roit, María Elena Troncoso, Carlos Fos, Juan Manuel Caputo, Sergio Raimondi, Garza Bima, Maximiliano Altieri, Gustavo Bendersky, Maribel Bordenave y Patricio Sabatini, entre otros.

Tres talleres para reservar lugar

Proyecto. El taller de gestión cultural "Del dicho al hecho, cómo realizar un proyecto cultural desde cero", estará a cargo del director del festival Juan Manuel Caputo. El valor de la inscripción será de 100 pesos por persona.

Sin palabras. El taller de teatro gestual y clown será dictado por Martín Pons y tendrá un precio de 300 pesos por persona. En tanto, "Cómo hacer de tu idea un proyecto de financiamiento colectivo" corresponderá a Patricio Sabatini, creador de la página Panal de Ideas). La anotación costará 100 pesos.

Informes. Mail seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar o al 155-038387.