Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Papa recibió a Philomena Lee, protagonista de un film que se estrena en Argentina

La película Philomena se basa en su historia. Su hijo fue vendido en adopción por unas monjas en 1955.
El Papa recibió a Philomena Lee, protagonista de un film que se estrena en Argentina. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

   El Papa recibió a Philomena Lee, la mujer en la que se basa la película Philomena -que se estrena el jueves en la Argentina-. Su hijito había sido vendido en adopción por unas monjas en 1955.

   Philomena Lee (80) estuvo acompañada para la ocasión por su hija, Jane Libbteron, y por Steve Coogan, la estrella, coguionista y productor de Philomena, la película de Stephen Frears basada en su historia, nominada a cuatro Oscar (filme, actriz, guión adaptado y música). El grupo que se reunió con el pontífice viajó en representación de The Philomena Project, campaña que pide al gobierno irlandés la promulgación de una ley que abra los archivos de adopción y permita la reunión de las madres separadas de sus hijos como resultado de adopciones forzosas.

   El grupo asistió a una misa en la Plaza San Pedro con anterioridad a la audiencia con el Papa. Este miércoles se proyectó la película en el Vaticano. La reunión tuvo lugar un día después que un vocero del Vaticano desestimó los rumores sobre la audiencia. "El Santo Padre no mira películas y no va a ver ésta. Es importante también evitar usar al Papa para estrategias de marketing", afirmó el Padre (Federico) Lombardi (vocero de la Santa Sede).

   En las declaraciones que hizo luego del encuentro con Francisco, Philomena comentó: "Me siento honrada y encantada de haber estado hoy con el papa Francisco. Tal como muestra la película, siempre tuve mucha fe en la Iglesia y en la buena voluntad para enderezar los errores del pasado. Espero y creo que su Santidad el papa Francisco se va a sumar en la lucha para ayudar a las miles de madres y niños que necesitan poner un cierre a sus propias historias".

La historia

   El hijo de Lee, Anthony, tenía tres años cuando fue vendido para adopción en los Estados Unidos por las monjas de un hogar de Irlanda para madres y bebés. Tanto la madre como el hijo se buscaron el uno al otro, pero las monjas que organizaron la adopción trataron de impedir el encuentro.

   Con la ayuda del periodista Martin Sixsmith, que escribió un libro sobre el caso, Philomena realizó la búsqueda, mucho después, de su hijo.

   Coogan adquirió los derechos del libro de Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee (El hijo perdido de Philomena Lee), y luego se convirtió en filme, con Judi Dench como Philomena y Coogan como Sixsmith.

   A pesar de que Philomena ve todo lo ocurrido como un tributo a la fe, hubo una polémica surgida por cómo muestra el filme a las hermanas que vendieron al hijo de Philomena."Nos parece que esta película, si bien no es un documental, no cuenta toda la verdad y es engañosa en muchos sentidos", aseguró la hermana Julie Rose del Sagrado Corazón de Jesús y María en Roscrea, condado de Tipperary (Irlanda), en donde estaban Philomena y Anthony.

   El sitio protectthepope denuncia que Coogan "mancha engañosamente" el nombre de la hermana Hildegard McNulty, que fue, según sugiere la película, la principal culpable de la separación de madre e hijo. (Clarín)