Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

La cultura no es un lujo con Raimondi

El poeta y exdirector del Museo del Puerto llegó hace dos años al Instituto Cultural y demostró que toda la ciudad puede ser parte del arte. La imaginación, al poder.

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

 La potencia que tiene la cultura cuando está instrumentada como una política comunitaria quedó clarísima durante los dos años que lleva la gestión de Sergio Raimondi, el director del Instituto Cultural de nuestra ciudad.

La cantidad de propuestas artísticas que se llevaron a cabo en distintos espacios públicos de la ciudad fue sorprendente, no sólo en los tradicionales, sino también aquellos que parecían olvidados como la Estación Sud, el Parque Independencia o el Parque Illia.

Sí, está claro: esta gestión le dio vida a una Bahía que parecía olvidada. El primer gran ejemplo fue haber trasladado el carnaval de 2013 a lo que hoy es el "corsódromo local", allí a lo largo de la avenida Cerri. ¿Quién hubiera dicho allá por 2011 que miles de personas bailarían al frente de la estación de trenes, al ritmo del platibombo? Y este año vendrá potenciado.

Pero hubo más. También se alentaron festivales de música por todas partes: "Lado B" en la Aldea Romana, peñas folklóricas en el Coloso de Villa Mitre, rock en la Universidad Nacional del Sur, cumbia en el Balneario Maldonado, jazz en el Paseo de la Esculturas, presentaciones de libros, festivales de pic-nic al lado del puente Negro, festivales nacionales de teatro, encuentros de artistas de circo, encuentros de murgueros, candombe...

Y más, mucho más, sin nombrar la multiplicación de los espacios independientes que se generaron durante estas dos temporadas.

"Se consolidó una escena cultural en Bahía Blanca de altísima dinámica. Tiene que ver con muchas causas. En primer lugar, podemos decir que hoy existe una política cultural que se puede argumentar y en la que se puede dar cuenta de cuáles son los objetivos", explicó Raimondi.

Teniendo en cuenta las últimas dos gestiones, lo tuyo superó ampliamente las expectativas de cualquier artista local. Todos dicen: "Es un tipo que te escucha y que te propone ideas", ¿se lo podemos atribuir a que sos un poeta, un colega que ocupa un lugar en la gestión?

Creo que la formación es muy importante para cualquier funcionario. Siempre estoy aprendiendo. Parte del trabajo tiene que ver con tener una oreja muy atenta, escuchar lo que está pasando y las necesidades.

¿Qué opina el intendente de la cantidad de cosas que están haciendo?

Hubo un fuerte aval desde este gobierno. El intendente decidió apoyar fuertemente la movida cultural de la ciudad. Eso se nota en la calle. La mayoría de los fines de semana podés encontrar alguna propuesta en algún paseo público de la ciudad.

¿Por qué antes no?

¿Cómo podés explicar que en anteriores gestiones se le prestaba tan poca atención a la cultura local, al punto de subestimarla?

Puedo hablar de esta gestión. Primero, hubo una regularización y se le dio una mayor eficacia a dos fondos muy importantes como es el Fondo Municipal de las Artes y la Ordenanza de Solidaridad Cultural que permitieron entregar más de un millón y medio de pesos a proyectos de la ciudad que tienen que ver con edición de discos, producción de obras de teatro, edición de libros, realización de talleres...

"A eso le sumamos una articulación cada vez más institucionalizada entre el municipio y las escuelas de arte de la ciudad (Conservatorio, Escuela de Danza y Teatro).

Heterogénea y crítica.

Realmente se nota una explosión de proyectos. Un ejemplo es el candombe: hace dos años eran cuatro locos en el Parque de Mayo y hoy son 50, en tres barrios distintos (Aldea Romana, Noroeste y La Falda)

Hoy la actividad cultural de Bahía es heterogénea y plural y pone en entredicho los habituales estigmas que han acompañado a Bahía Blanca: el de ciudad cerrada, apática y conservadora.

¿Cómo la definirías?

Todo lo contrario, es heterogénea, plural y crítica. Ese fue un logro. Simultáneamente comenzaremos a buscar cuáles son los adjetivos de una ciudad como esta, que ya no es más aquella.

Hace 10 años surgía El Peladero, un espacio cultural independiente que parecía un oasis en el desierto. Hace menos de un mes cerró y entre sus argumentos explicaban que era por la gran proliferación de espacios independientes.

Bahía siempre tuvo una movida independiente fuerte, pero no siempre el Estado acompañó esa movida.

"En los últimos dos años surgieron doce espacios independientes en Bahía Blanca. Desde el Instituto estamos trabajando fuertemente en la creación de una ordenanza de espacios culturales independientes que permita regularlos y trabajar en favor de su habilitación.

"Ya se habilitó un espacio nuevo como es La Panadería (Lamadrid 544)

"A partir de este año se inició un fondo como subsidio a los espacios culturales independientes con la idea de que puedan hacer las obras para su habilitación".

¿Qué opinás de El Peladero?

Fue un foco fundamental de la cultura de Bahía Blanca, probablemente en un momento en donde el Estado no miraba ese tipo de actividad. Hoy el panorama ha cambiado.

Circo, música, teatro...

¿Qué otros encuentros fueron potenciados por el Estado?

Se apuntaló proyectos como la convención de Circo y artes amigas o el Encuentro Nacional de Murga Argentina.

"La ciudad también concentró un montón de encuentros y festivales como el Bahía Teatro, el festival de música electroacústica "Bahía in Sonora", el festival de Cine Latinoamericano Independiente o los primeros festivales de Poesía Latinoamericana.

¿Qué conclusión te deja tanta diversidad?

El 27 de diciembre pasé como a la 1 de la mañana por la peña de folklore del Coloso de Villa Mitre. Cuando entré había como 40 parejas bailando. El día anterior había estado en el Festival Lado B (rock under). Y eso es impresionante, advertir esta diversidad.

"Hay muchas Bahía Blanca dentro de Bahía Blanca. La del tango, la del folklore, la del rock, pero también la cultura que está presente en las actividades de la fiesta del Camarón y el Langostino, en la Fiesta de la Carne en Cerri o en la recuperación del Carnaval.

"Hay muchas culturas en nuestra ciudad. La riqueza está en poder combinarlas".

¿Qué significa para un poeta bahiense de 45 años estar encargado de potenciar la cultura de su ciudad?

Tener esta responsabilidad política es renegociar una deuda que nuestra generación tenía con la política. Los primeros años de la secundaria los pasé durante la etapa militar. Por eso no éramos una generación particularmente involucrada con la política. Estos últimos años han favorecido a la política como una herramienta de transformación.

-----

A bailar con el "Sucundúm"

Apuesta popular. A partir de hoy, comienza el ciclo "Sucundúm" en el balneario Maldonado. Se trata de un escenario al lado de la cantina en donde habrá un par de propuestas, durante todos los domingos de la temporada de verano.

Magia y cumbia. Desde las 18.30 se podrá disfrutar del show de magia y circo a cargo de Zacarías, para luego darle paso a la cumbia de Los Pibes del Portón.

La primera revista

"Rompeviento". Entre febrero y diciembre de 2013 se publicaron 11 números de la primera revista gratuita del Instituto Cultural. "Para que los bahienses sepan cuándo se presentan y quiénes son sus artistas", dijo Sergio Raimondi.