Bahía Blanca | Jueves, 23 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 23 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 23 de mayo

¿Qué etiquetas te marcaron? Una original propuesta de profesionales de infancias y desarrollo

El encuentro se desarrollará hoy en la plaza Algarrobo, avenida Parchappe al 1.000, desde las 13 y hasta las 17. ¿El marco? Preocupación por el crecimiento llamativo de los diagnósticos de TEA.

Integrantes de la Red: psicólogas Margarita Erbiti (izq.), Guadalupe Gutiérrez (también acompañante terapéutica), Gisella Giorgetti, Laura Ibarra y Cecilia Ghezzi. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

A instancias de un trabajo en conjunto con Fórum Infancias Red Federal (que se encuentra trabajando desde hace años en la temática y participando en declaraciones similares en otras ciudades del país) y la Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo de Bahía Blanca, el 6 de mayo de 2022 el Concejo Deliberante local instituyó el Día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas.

“Con motivo del primer aniversario de un hecho tan importante para quienes nos sentimos concernidos por las infancias, con la red de profesionales participaremos con un estand en la Feria Itinerante de la Economía Social”, contó la Lic. Margarita Erbiti, integrante de la agrupación.

La cita es hoy, sábado 11, en la plaza Algarrobo, avenida Parchappe al 1.000, desde las 13 y hasta las 17. 

“Se concretarán varias actividades, entre ellas se pintará un mural y habrá un programa alusivo que prevé la participación de la gente”, agregó.

“También se dispondrá de una urna donde se invitará a colocar, en forma anónima, una palabra bajo la consigna: “¿Qué etiquetas te marcaron en la infancia? O ¿qué etiqueta estuvo en lugar de tu nombre?”, explicó.

La Feria Itinerante de la Economía Social es un evento que organiza la municipalidad del distrito de Bahía Blanca.

La historia

El último año, un grupo de profesionales del área de la salud dedicados al desarrollo temprano comenzaron a reunirse ante la preocupación por el crecimiento llamativo de los diagnósticos de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y por la patologización de las infancias en general.

En el caso del TEA es notorio que tal incremento se hizo aún más acentuado luego del aislamiento como consecuencia de la pandemia.

“Llama la atención que problemáticas como la inquietud y la desatención, los cambios de humor y la irritabilidad, el repliegue y el desapego de las personas o la rebeldía y el oposicionismo, prácticamente sin mediar escucha del niño ni de su entorno, son referidos a categorías diagnósticas que localizan la causa del problema en lo neurobiológico sin realizar ningún acercamiento a comprender la conflictiva singular que se pone en juego en cada niño”, indicó Erbiti.

“Entendemos el diagnóstico como un proceso de evaluación clínica interdisciplinaria, compuesto por una serie de entrevistas que incluyan al niño y a su contexto inmediato”, dijo.

“La preocupación por la patologización de las infancias de ningún modo significa negar la importancia de la evaluación diagnóstica temprana; muy por el contrario, consideramos fundamental intervenir oportunamente cuando se presentan problemáticas que así lo requieren. Y, de esa manera, a partir de ese conocimiento de lo singular, indicar las terapéuticas necesarias”, agregó.

“Consideramos que es central tener en cuenta que la condición infantil implica un proceso de constitución y desarrollo, donde comienzan a tallar en un entramado particular, junto a los aspectos biológicos, una multiplicidad de factores: la singularidad de cada quien, su historia subjetiva y las características de los vínculos familiares situados en el contexto socioeconómico cultural por el que se encuentran atravesados”, aseguró.

Las consecuencias

Erbiti también dijo que conocer qué le ocurre a un niño es muy importante y que, además, tiene consecuencias.

“Sabemos que lo que se diga de un niño, lo que se le pida, tanto como lo que se espere, o no se espere de él en los primeros tiempos de su vida, es fundante para su desarrollo psíquico”, comentó.

“Por eso advertimos de los riesgos que supone, a temprana edad, el fijar una etiqueta que lo nombre”, dijo.

“Eso obtura posibilidades para el niño, ya que resulta casi imposible desprenderse de ese diagnóstico para la familia, para el sistema escolar y para los espacios por los que transita”, describió la profesional.

Una de las primeras convocatorias de la Red de Profesionales, sobre autismos y otras intervenciones, que se desarrollaron en el Juan XXIII en septiembre y octubre de 2022.

“Por eso mismo, tal como lo entendemos, el diagnóstico no se deduce únicamente de la observación de tales o cuales signos en la conducta manifiesta; ya que por un lado una conducta puede tener múltiples determinantes, y por otro, por sí misma y en forma aislada no indica nada”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la presunción diagnóstica se desprende —entonces— de un proceso que se realiza por parte de equipos especializados e interdisciplinarios y siempre teniendo en cuenta esa multiplicidad de factores que se entrelazan.

“Desde la Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo venimos trabajando y desarrollando actividades como talleres y jornadas, tanto en 2022 como en 2023, destinados a distintos agentes de salud, docentes, integrantes de equipos técnicos de orientación escolar, estudiantes de distintas carreras vinculadas a salud y educación, así como participando en medios de comunicación, en la Mesa de Salud del Concejo Deliberante, en el Consejo Local de Niñez, entre otros, siempre en procura de propiciar la reflexión y la visibilización de la problemática de la patologización y la consiguiente medicalización de niños y adolescentes”, concluyó Erbiti.