La Ciudad de México enfrenta crisis hídrica sin precedentes: con una población cercana a los 22 millones de habitantes, la metrópolis está al borde de un “día cero”, momento en el que no contará con suficiente agua para abastecer a la totalidad de sus residentes.

 La escasez de lluvias y una gestión ineficiente del agua son los principales culpables de esta situación que podría obligar a la ciudadanía a enfrentar días, e incluso semanas, sin suministro de agua potable en sus hogares.

La crisis no solamente se refleja en la falta de agua en las casas, sino también en el impacto sobre las actividades cotidianas y comerciales. Gimnasios y parques públicos se han visto obligados a limitar el número de visitantes que pueden usar sus servicios, como parte de las medidas para conservar el líquido.

Además, el mal manejo del agua es un factor que contribuye a esta problemática. Enrique Acevedo, colaborador de CBS News, señaló que en Ciudad de México existe “una gran cantidad de fugas subterráneas” y residenciales, que podrían representar hasta un 40% del desperdicio de agua en la ciudad, agravan la situación.

En general, la mayor parte del país Azteca está experimentando algún grado de sequía, con muchas áreas enfrentando los niveles más altos de “extrema” y “excepcional”, según el monitor de sequía del país. En octubre de 2023, el 75% del territorio nacional padecía de sequía, de acuerdo con la agencia AP, mientras que la temporada de lluvias no comienza sino hasta alrededor de mayo.

Volver a La Nueva.

Ver más stories