Según un nuevo estudio en el que se analizan sociedades cazadoras recolectoras, dos padres son pocos para criar a un hijo. Los niños habrían evolucionado para recibir el cuidado de grupos grandes.

Últimamente, una de las mayores preocupaciones de algunos sectores conservadores de la sociedad occidental es la problemática que puede traer a un niño ser criado por dos padres o dos madres. Sin embargo, evolutivamente hablando, el problema no es realmente ese, sino si dos personas son suficientes, independientemente del género.

Es la conclusión de un estudio que se acaba de publicar en Developmental Psychology, de la mano de un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge. En él, analizan el papel de los cuidadores en las sociedades cazadoras recolectoras.

En la tribu estudiada había 18 niños de entre 0 y 4 años. Es decir, con una edad que requiere la supervisión constante de un adulto. A pesar de que la mayoría tenían dos padres (un padre y una madre), había muchas más personas pendientes de ellos. 

Los autores del estudio observaron que cada niño recibió nueve horas de atención atenta en promedio y de alrededor de 10 personas diferentes, a veces hasta 20. Además, cuando un niño lloraba, en menos de 25 segundos había varias personas dispuestas a atenderlo.

www.buymywatchonline.com

La especie humana no es la más longeva, pero sí la única en la que existe la figura del abuelo. Quizás las tortugas vivan muchos más años, pero los padres se desvinculan de sus hijos cuando son adultos, no se quedan para ayudarles a cuidar de sus crías.En cambio, en el caso de la especie humana, muchos estudios apuntan a que, posiblemente, nuestra esperanza de vida se deba precisamente a la importancia del papel de los abuelos.

Volver a La Nueva.

Ver más stories.