Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cuáles son los cortes populares que el Gobierno prohibió exportar

Por decreto, el presidente Alberto Fernández dictaminó que no se puedan vender al exterior asado, matambre y reses con hueso, entre otros.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

   El gobierno nacional prohibió hoy, y por dos años, la exportación de cortes de carne vacuna de preferencia popular, además de otros con hueso, en una medida que busca proteger los precios que pagan los consumidores, además de generar previsilidad al productor e incrementar los volúmenes exportables.

   A través del decreto 911/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Estado dispuso la limitación para vender al exterior asado (con o sin hueso), falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío

   “(Estos) cortes preferidos –ya sean frescos, enfriados o congelados- se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva”, se aclaró

 

¿Hay un techo para los precios de la carne?

 

   Además, se hizo lo propio con otros cortes (denominados bovinos), como reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

   La medida, que fue firmada el 30 de diciembre último y publicada en la jornada de hoy, también faculta al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida”.

   Además, el ente quedará facultado para establecer excepciones -debidamente fundadas- a las pautas establecidas respecto de los cortes denominados preferidos.

   Entre los considerandos, el texto señala que "es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables".

   Además, desde el gobierno se expresó que estas medidas "contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos".