Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Llega el fútbol profesional a la ciudad

   Un empate en tres y una derrota, los primeros resultados de la Liga del Sur en el profesionalismo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 88 años, en enero de 1934, se presentó Talleres de Remedios de Escalada, el primer equipo profesional de fútbol en actuar en nuestra ciudad.

   No era un detalle menor la presentación de un equipo rentado, “detalle que ha contribuido a crear una expectativa especial alrededor del partido”, según señaló este diario, pues ofrecerá la oportunidad de ver un equipo “armónico y con capacidad para ofrecer una exhibición”.

   Talleres era por entonces uno de los más poderosos planteles del fútbol porteño y contaba en sus filas a dos conocidos jugadores locales: Aníbal “Melón” Troncoso e Isaías Romano, formados en el club Puerto Comercial de Ingeniero White y que era una pareja de delanteros que se entendía de maravillas.

   Enfrente estaría el combinado de la Liga del Sur aunque formado sobre la base del plantel del club Olimpo.

   Pactados dos partidos en la cancha del club Olimpo en Córdoba y 12 de Octubre, el primer encuentro fue calificado de “brillante” por este diario, con un histórico y celebrado empate en tres goles. En ese primer encuentro, el elenco visitando pagó caro el haber jugado 24 horas antes un partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata, haber viajado 16 horas en tren para llegar a la ciudad y el estado barroso de la cancha.

   Aquel partido comenzó a las 22.40 y Troncoso anotó el gol de la igualdad. Un día después, la revancha puso las cosas en su lugar y con un juego definido como “académico” Talleres se impuso 7 a 2, con tres goles de Troncoso. “Dirigió la brega con imparcialidad el aficionado Eloy de Robles”.

   Una semana después llegó Gimnasia y Esgrima La Plata y, ante “una concurrencia pocas veces igualada”, la Liga del Sur consiguió su primer triunfo contra un equipo profesional, al ganar 4 a 1 en base a “empuje y entusiasmo”.