Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pasa al fuero federal la causa por el atentado al médico Núñez Fariña

De todas maneras, el juez de Garantías bonaerense Guillermo Mércuri no encontró, por ahora, conexión entre esa causa y otras, como la del ataque a la líder mapuche Olga Curipán. 

   El juez bonaerense Guillermo Mércuri declaró su incompetencia en la investigación por el atentado al médico Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I, y la causa pasará a la Justicia Federal.

   En respuesta a un pedido de la fiscal Leila Scavarda, el titular del Juzgado de Garantías N° 2 declinó su intervención en ese caso.

   De todas maneras, Mércuri no aceptó el planteo de la fiscalía de unificar la causa con otras tres similares, entre ellas el ataque a la vivienda de la líder mapuche Olga Curipán, representante local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, registrado a mediados de noviembre.

   "La fiscalía cree que se trata de un mismo hecho, con conexidad objetiva o subjetiva (los mismos autores), pero el juez entendió que no hay ninguna razón para llegar a esa conclusión o al menos es prematuro", explicó una fuente judicial.

   Definió Mércuri que, en todo caso, los jueces naturales (de cada una de esas causas que la fiscalía pidió unificar) evalúen si es apropiado declinar su competencia, como lo él hizo en el caso de Núñez Fariña.

   El ataque a la casa del médico, en Rega Molina al 1300, se produjo la madrugada del sábado 8 de este mes, cuando desconocidos arrojaron un explosivo que afectó a parte del portón del frente, una pared y quemó una enredadera.

   Algunos vecinos y el propio damnificado, con matafuegos y mangueras, pudieron sofocar las llamas hasta la llegada de los bomberos.

   En la sector se encontraron panfletos amenazantes contra el director sanitario y otros médicos, así como cuestionamientos al pase sanitario y la calificación de la pandemia como "falsa".

   Un grupo denominado Comando de Restauración Nacional (CRN), que tiene de referencia al ex líder carapintada Mohamed Alí Seineldín, firmó las esquelas, tal como en el caso de Curipán.

   Días después del último atentado, la Policía Federal y la DDI allanaron la vivienda de Analía Gladis Cónsoli, en D’Orbigny 4.640 y secuestraron elementos para analizar.

   La mujer por el momento no tiene relación directa con el delito, aunque quedó en la mira de la Justicia como posible autora de un audio de WhatsApp, difundido poco antes del hecho, mediante el cual habría instado a escrachar la casa de Núñez Fariña.