Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronel Suárez: por la sequía, caerán los rindes de la cosecha gruesa

Los niveles de humedad del suelo disminuyeron casi un 80% en las últimas semanas.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Los efectos climáticos de La Niña se hicieron sentir en todo el país con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, provocando la evaporación de la humedad en el suelo, justamente el reservorio de agua que necesitan los cultivos para prosperar. 

   Esta situación se ha visto reflejada en nuestra región, más particularmente en la zona de Coronel Suárez, donde los rindes de la fina fueron inferiores a lo esperado y se sembró una zona inferior a otras oportunidades para la cosecha gruesa.

   En ese sentido, el ingeniero Eduardo de Sa Pereira, técnico del INTA Coronel Suárez, comentó que este es “el efecto de ola de calor que se inició a mediados del mes de diciembre y perduró hasta el 15 de enero, con un mes sin lluvias y con temperaturas que superaron los 40 grados”.

   En ese período sin precipitaciones, la evaporación de agua llegó a 11 milímetros diarios, en los cuales los niveles disponibles de agua en suelo cayeron a entre el 10 y el 20%.

   “Esto impactó en lo que será la cosecha gruesa y será variable según el estado de los sembrados. Será más problemático en los maíces tempranos y más hacia el norte del partido de Coronel Suárez; habrá lotes irreversibles y otros que se recuperarán en forma parcial, sobre todo después de la lluvia de los últimos días”, dijo.

   En cuanto a la situación en la región, aseguró que se está en una situación intermedia.

 

La lluvia llegó en un momento crucial y providencial, si no llegaba los daños hubieran sido mucho más graves”, dijo Sa Pereira.

 

   “No es un desastre ni estamos bien. En las próximas dos semanas se espera una recuperación de la humedad por la lluvia que llegará y esto podría darse en forma lenta, lo que permitiría una lenta penetración de la humedad en el suelo y que se absorba mejor”, sostuvo.

   En cuanto a la siembra de soja de segunda, Sa Pereira dijo que se vio afectada con la sequía, lo que redundará en una menor producción. (Agencia Coronel Suárez)