Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advierten que las muertes por COVID podrían aumentar fuertemente en pocas semanas

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, habría que esperar hasta mil decesos diarios.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas estima que cabe esperar “más de 400 y 1.000 fallecimientos diarios –por coronavirus- dentro de sólo tres semanas, lo cual supone la posibilidad de superar las cifras más críticas de mayo-julio 2021″.

   La estimación surge a partir de una serie de proyecciones en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, y de la evolución epidemiológica de la pandemia y la variante ómicron.

   Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL, señaló que -desde que se disparó la tercera ola- el promedio diario de contagios aumentó desde 5.230 al 20 de diciembre hasta 107.000 al 12 de enero, una cifra casi 20 veces mayor. Con un punto de partida bajo, la ocupación de camas críticas se incrementó el 175% y la cantidad de fallecidos diarios se duplicó de 23 a 46.

   Si bien el escenario parecería más favorable en relación a los brotes precedentes, advirtió que “la cifra actual surge del rezago de tres semanas entre los casos y los fallecimientos: los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas, correspondientes a los contagios de la semana del 16 a 22 de diciembre”.

   “La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos”, sostuvo.

La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal; no es sostenible, por más que haya una menor correspondencia. No van a aumentar en la misma velocidad, pero van a aumentar”, dijo Urbiztondo.
 

   Al respecto, señaló que el nivel de contagio en nuestro país es “de los más altos del mundo”, y mostró su preocupación por un potencial aumento en el nivel de ocupación de camas.

   “No es que va a aumentar 20 veces, probablemente sea mucho menor. Pero si pasamos de 40 muertos a 400, se están incrementando los casos graves en diez veces. Las internaciones van a aumentar a pesar de que ómicron, aparentemente, sea más “benigna” y conlleva menos invasión a los pulmones. El aumento va a estar y no necesariamente abarrote las terapias intensivas, habrá alguna tensión previa y mayor nivel de demanda del sistema de salud”, aclaró. (con información de Infobae)