Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Investigadores identificaron el virus que causa la esclerosis múltiple

Un estudio publicado en Science apunta al virus de Epstein-Barr. Analizaron muestras tomadas de más de 10 millones de soldados de EE.UU.

Imagen: Fundación GAEM

   Un estudio publicado en la revista científica Science asegura que el virus de Epstein-Barr (VEB) es el causante de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo y para la que no existe una cura definitiva, informó hoy el diario español ABC.

   Investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) podrían haber hallado por fin el desencadenante de esta enfermedad.

   "Desde hace años nuestro grupo y otros han investigado la hipótesis de que el VEB causa la EM, pero este es el primer estudio que brinda una evidencia convincente de causalidad", dijo el autor principal del estudio, Alberto Ascherio.

   El investigador aseguró que "se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB" y destacó que a partir de esto "podríamos identificar por fin una cura para la EM".

   La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez, detalló ABC.

   Uno de los principales sospechosos de causarla siempre ha sido el VEB, un virus del herpes que puede causar mononucleosis infecciosa y genera una infección latente de por vida.

   Sin embargo, hasta ahora había sido complicado establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad, porque el VEB infecta aproximadamente al 95 % de los adultos y la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple empieza unos diez años después de la infección.

   Los investigadores llevaron a cabo un estudio entre más de 10 millones de soldados jóvenes del ejército de EE.UU. e identificaron a 955 diagnosticados con EM durante su periodo de servicio.

   Entonces analizaron las muestras de suero tomadas cada dos años por el Ejército y determinaron el estado de VEB en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por VEB y la aparición de EM durante el período de servicio activo, indicó ABC.

   Así llegaron a la conclusión que, en este grupo, el riesgo de esclerosis múltiple aumentó en 32 veces después de la infección por VEB, pero no se vio alterado después de una infección por otros virus.

   Aunque actualmente no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por VEB, Ascherio dice que "una vacuna contra el VEB o atacar el virus con medicamentos antivirales específicos para el VEB podría, pensamos, prevenir o curar la EM".

   William H. Robinson y Lawrence Steinman, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), dicen que "casi todos estamos infectados con el VEB, pero solo una pequeña fracción desarrolla esclerosis múltiple", por lo que existen "otros factores, como la susceptibilidad", en un comentario publicado en Science.

   "Es probable que la infección por VEB sea necesaria, pero no suficiente para desencadenar el desarrollo de la EM", afirman, y agregan que "ahora que se ha identificado el desencadenante inicial de la esclerosis múltiple, quizás podría ser erradicada".