Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Covid-19: la curva de contagios sigue en caída libre en Bahía Blanca y la región

Esta semana hubo menos de 250 casos nuevos en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I. Además, volvieron a bajar los fallecimientos, y los casos activos apenas superan los 300. 

Los hospitales, después de mucho tiempo, dejaron de estar en tensión permanente. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Bahía Blanca y los otros 14 distritos que conforman Región Sanitaria I siguen atravesando el mejor momento de la pandemia de Covid-19 del último año. Esta semana los contagios se situaron por debajo de los 250, lo que alienta la expectativa de que la media de fallecimientos diarios siga mermando en lo que resta de septiembre.

   En total hubo 247 casos nuevos durante la última semana, casi 50 menos que los 291 de los siete días previos. Las víctimas fatales, en tanto, fueron 7, contra 11 de la semana pasada. Además, los casos activos bajaron drásticamente y se ubicaron apenas por encima de los 300, lo que en promedio arroja unos 20 por distrito.

   “Epidemiológicamente estamos igual que en el mes anterior a la primera ola; o sea, igual que en junio del 2020”, escribió ayer en redes sociales el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, para graficar el buen momento.

   Si la comparación se hace entre quincenas la caída de contagios es aún más pronunciada. En los últimos 14 días hubo 538 casos, contra 1.321 de la quincena previa. La media de contagios diarios bajó de 94 a 38 entre un período y otro, lo que representa una merma del 59,3%.

   Si se analiza la realidad de cada uno de los distritos también aparecen varias sorpresas. La más importante de todas es que Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves y Monte Hermoso no han registrado contagios en las últimas dos semanas.

   Otro caso notable es el de Coronel Rosales, que en esta quincena apenas tuvo 4 contagios. El distrito vecino había detectado 27 casos en las dos semanas anteriores, por lo que la caída fue del 85,2%.

   No menos importante fue lo sucedido en Bahía, que pasó de 676 a 285 casos de la quincena pasada a la actual. La merma, en este caso, fue del 57,8%. Algo similar ocurrió en Coronel Suárez, que bajó de 232 a 58 contagios entre los mismos períodos (-70,7%).

Menos muertes

   En el caso de los fallecimientos, en los últimos 14 días hubo 18, contra 32 de la quincena previa. Aquí la merma fue del 43,8%. 11 de los 15 distritos de la región no tuvieron que lamentar víctimas fatales en los últimos siete días.

   Entre las sorpresas más destacadas aparece Bahía Blanca. El distrito no registró fallecimientos por Covid-19 en la última semana analizada -la que va del 16 al 22 de este mes-, por lo que completó la quincena con 4 víctimas fatales, 7 menos que en el período previo (-63,6%).

   Otro distrito que sigue en racha positiva es Coronel Rosales: completó 7 semanas sin sufrir el fallecimiento por coronavirus de algún vecino o vecina. En el caso de Adolfo Alsina, la racha ya se extiende por 10 semanas; en Tornquist, por 4 semanas; en Guaminí, por 7; y, en Adolfo Gonzales Chaves, por 6.

   Septiembre, con un promedio de 56 contagios y menos de 2 muertes por día, va camino a convertirse en el mejor mes de la pandemia del último año en Bahía y la zona.

Vacunación a pleno

   Septiembre continúa siendo el mes con mayor cantidad de segundas dosis aplicadas en Bahía y la zona. Hasta el cierre de este informe se habían administrado 108.975, lo que arrojó un promedio diario de 4.953. En agosto la media había sido de 4.258 por jornada.

   Desde el inicio del plan Vacunate se administraron 472.738 primeras dosis y 369.675 del segundo componente.

   El 54,3% de la población de la región ya completó el esquema de vacunación, el 15,2% recién va por la mitad y el 30,5% aún no recibió ni una sola dosis.

   Coronel Dorrego es el distrito de la zona que más ha avanzado con la vacunación: el 69,1% de su población ya completó el esquema con las dos dosis.