Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"ABSA Vos Tomatelá!", el cortometraje bahiense que competirá en un festival internacional

"Es 100 % por y para la gente afectada de Bahía, creo que ahí mi individualidad y cualquier reconocimiento que puedan darme, es una consecuencia más que un objetivo", dijo el director Nicolás Cabaña.

   El cortometraje "ABSA Vos Tomatelá!”, dirigido por el bahiense Nicolás Cabaña, competirá en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FICAA) que se realizará el 4 de octubre en México.

   Cabaña, de 24 años, retrata "las peripecias de vivir en una ciudad sin servicios de agua y cloacas adecuados".

     El joven director aborda esta realidad de Bahía Blanca de una manera sarcástica y elocuente: "Una ciudad portuaria con 300.000 habitantes, llamada la "puerta del sur" de Argentina, que desde hace muchos años ve como se deterioran sus derechos, y los gobernantes de turno parecen mirarlo cómodamente por televisión".

   "La idea del corto surgió de la misma realidad con la que estuvimos lidiando los últimos meses. Mostrar una acumulación de problemáticas sin solucionar o arreglado así nomás, donde eventualmente todo explota. Los vecinos de los barrios afectados (casi todos los barrios) armaron una gran red para buscar una solución. Con el paso de los meses esa red se fue debilitando por falta de soluciones concretas, así que el video también tiene como objetivo darle un nuevo empuje y generar impacto social para revivir la protesta", explicó Nicolás en diálogo con La Nueva.

   El bahiense sostuvo que con este corto busca soluciones reales, "algo como lo que sucedió el año pasado con el spot que hicimos de las madres hablando en el idioma chino. Este corto es 100 % por y para la gente afectada de Bahía, creo que ahí mi individualidad y cualquier reconocimiento que puedan darme es una consecuencia más que un objetivo".

   Ante la nominación en el Festival Internacional de Cine Ambiental, Nicolás contó que "lo mandaron unos amigos de Villa Nocito, que fueron los que me ayudaron en el proceso del corto y que se estaban dando bastante manija para la difusión. Me dijeron "che, podemos mandarlo a algunos festivales a ver qué pasa" y ayer me enteré que había quedado seleccionado". 

   Si bien expresó que no tiene expectativas para el Festival, el director bahiense dijo que "si le va bien y ganamos algo buenísimo, sino también. Me interesa más el impacto social que el prestigio. Aunque obviamente el prestigio nos puede ayudar en el alcance que puede tener el mensaje". 

   Por último, remarcó que el trabajo no "lo pensé como un 'corto' en el sentido artístico o narrativo, esto es más un spot de protesta, claro con la intención de difundir un mensaje y lograr un impacto".