Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuatro ofertas para una obra fundamental para el sector productivo de la zona

Se están evaluando las propuestas técnicas. Las empresas que superen la instancia, deberán realizar sus propuestas económicas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Cuatro fueron las ofertas que se recibieron para la ejecución del proyecto técnico para la construcción del anhelado dique Paso Alsina, en el Valle Bonaerense del río Colorado, una obra considerada fundamental para hacer un mejor uso del recurso hídrico y embalsar agua para los momentos de crisis, como la que se está atravesando ahora.

   Ahora, llega la primera etapa de evaluación de las propuestas técnicas y formales para, una vez concluidas, se solicitará la presentación de la propuesta económica a aquellos licitantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo requerido en el pliego de bases y condiciones.

   De acuerdo a lo señalado en el pliego, el objetivo general del estudio es generar un proyecto y documentación licitatoria, correspondientes a la ejecución de las obras, realizando estudios de ingeniería y proyectos de obras hidráulicas de la presa Paso Alsina, que permitan regular caudales en el embalse, consiguiendo un nivel de acumulación competente con las disponibilidades y las demandas futuras.

 

Una obra fundamental para la zona de riego del Colorado

 

   “Para tal fin -se indica-, se evaluarán aquellas localizaciones de las obras que mejor se ajusten para tal situación, debiendo en ese contexto considerar las tomas de las redes de riegos existentes, proponiendo las mejoras y completamientos para el suministro de los recursos embalsados. Deberán también evaluarse las crecidas máximas para resolver los órganos de manejo de estas y definición del nivel de coronamiento de las obras”.

   La realización del estudio tiene un plazo de 360 días por lo que, teniendo en cuenta los plazos comunes que hay para estos trámites, recién se contaría con el proyecto técnico finalizado para fines de 2022. A partir de ese momento, se entiende, recién podría pensarse en llevar a cabo la licitación para la ejecución de la obra.

   En ese sentido, el administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, definió que la ejecución de la obra es una “prioridad en su gestión”, ya que permitirá obtener una mayor eficiencia en el manejo del recurso agua, al otorgar la posibilidad de administrarlo en forma inmediata, previo al inicio de la zona de riego.

   Según las distintas estimaciones realizadas, las ventajas del manejo representarán, en un año medio, una mejora sustancial en el aprovechamiento del recurso hídrico que podría incrementar la superficie de riego.

   Las mejoras en el almacenamiento, control de caudales y regulación del sistema permitirían una optimización en la operatividad que aumentarían en un 15% el caudal estimado por hectárea. Además se permitiría optimizar la dotación en épocas específicas o de déficit hídrico.