Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por decreto, el gobierno elevará el piso del impuesto a las Ganancias

Pasará a ser de 175 mil pesos, contra los 150 mil actuales. La medida será retroactiva a enero de este año.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de muchos trascendidos, finalmente el gobierno nacional elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 175 mil pesos, 25 mil pesos más que el actual límite. La medida, se indicó, será publicada en las próximas horas a través de un decreto que llevará la firma del presidente Alberto Fernández.

   A partir de la oficialización de la medida, la AFIP deberá reglamentar su instrumentación: al ser un impuesto anual, debe tener efecto retroactivo a principios de 2021.

   Días atrás, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, porque “la variación del índice Ripte -NdR: Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables- es diferente al que estaba en el presupuesto”. 

   De este modo, solo pagarán aquellas “personas que son parte de la población objetivo”, generándoles un alivio a millones de trabajadores”. En este marco, se buscará también que la reapertura de las paritarias no afecte a los trabajadores que todavía pagan este tributo, sobre todo en plena época electoral.

   “Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones hasta un monto que se está discutiendo”, explicó una fuente oficial. Hasta ahora, se actualizaron las deducciones especiales a un mínimo de $150.000, pero la intención del oficialismo es que la reciente actualización salarial lograda en varios sectores no sea neutralizada por este impuesto. Para ello, el ministerio de Economía quería saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes.

   La posibilidad de efectivizar esta medida también había sido anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. Si bien su intención era que el piso se fijara en $ 180 mil, finalmente será de 175 mil pesos.

   La última modificación de la escala de Ganancias estableció que los trabajadores en relación de dependencia, con sueldos brutos de hasta $150.000, quedan exentos del pago de ese tributo. Además, para los que cobran entre $150.001 y $173.000, mientras tanto, se había establecido una deducción especial que apunta a reducir el impacto del impuesto sobre sus ingresos. (Infobae)