Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El embalse del Napostá, el acueducto del Colorado, 1909

Dos proyectos centenarios, jamás concretados, siempre propuestos.

En Napostá a la altura del puente Canessa: más de un siglo de una idea.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 112 años, en septiembre de 1909, el gobierno provincial autorizó a la municipalidad de Bahía Blanca a iniciar los pasos correspondientes para materializar el embalse del arroyo Napostá a la altura de puente Canessa.

   La obra de embalsar las aguas del arroyo estaban autorizadas desde 1904 por la legislatura provincial, pero desde entonces el proyecto había quedado en un mero anuncio, al punto que, comentó este diario, “parecía se les hubiese puesto una lápida”.

   La realidad es que el departamento de ingenieros no se ocupaba de desarrollar el proyecto debido a que el ministro de obras públicas, señor Etcheverry, no era partidario de esa obra porque había concebido otra más amplia, que era la de derivar por canales el río Colorado y traerlo a Bahía Blanca.

   Por eso la propuesta del embalse “no pasó del estribo”, a pesar que traer agua del Colorado era una verdadera utopía para la opinión pública, que lo consideró “una de tantas promesas sueltas de que son tan ilusorios los gobernantes”.

   Desde entonces los medios locales alentaban la posibilidad de que la municipalidad tomara a cargo la construcción del embalse. Fue así que un diputado elaboró un proyecto por el cual se facultaba al municipio a “ejecutar por su cuenta” las obras necesarias para embalsar las aguas del Napostá y destinarlas a la irrigación de las quintas y chacras del ejido.

   La comuna podría expropiar los terrenos necesarios, se encargaría de la distribución del agua así como de las tarifas a cobrar. También se le daba libertad para hacer uso del crédito fuera del país “siempre que garantice un empréstito con las obras y con las entradas que ella produzca”.

   Embalsar el Napostá y traer agua del Colorado. Anuncios y planes de 1909, sin concreción de ninguna de las dos propuestas, 112 años después.