Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¡Hay predio! Las clases de equinoterapia de la Fundación Huellas serán en la SRBB

El hecho es inédito, ya que la cesión del lugar es sin cargo y no habrá que abonar un alquiler. La actividad no se realiza desde marzo de 2020. El retorno se prevé para fines de octubre.

El grupo de Fundación Huellas se reunió por primera vez —la última semana— en el predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca. Alcon no quiso quedar afuera. / Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva. / Mauricio Yesari

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Es un momento muy importante; difícil de transmitir en palabras lo que significa para nosotros”, dijo la Prof. María Emilia (Memi) Bianco, titular de la Fundación Huellas Equinoterapia Bahía Blanca, tras la cesión —por cinco años, renovable— de un predio de la Sociedad Rural de Bahía Blanca para el desarrollo de las actividades.

   El dato no es menor. Por primera vez desde que la ONG se creó, hace 20 años, tendrá acceso a un lugar en forma gratuita, de uso exclusivo y acorde con las necesidades puntuales de un centro de equinoterapia.

“Tenemos muchas expectativas. Y estamos agradecidos a los directivos de la Sociedad Rural de Bahía Blanca por esta actitud, que resolvieron en sólo dos semanas”, afirmó la Prof. Bianco.

   “El objetivo es construir lo básico para retomar las sesiones cuando antes. En este sentido, creemos que acaso a fines de octubre podríamos comenzar en el predio de Bordeu”, agregó.

   La última clase del centro se produjo a mediados de marzo de 2020, en coincidencia con el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Con la lenta reanudación de las actividades, los directivos de la Fundación Huellas se encontraron con la novedad de que ya no tenían un lugar. Y allí surgió la idea de solicitar un espacio a la SRBB.

   También dijo que el lugar es acorde para construir el centro. Y adecuado para que los caballos puedan estar libres y cuidados, ya que priorizan el bienestar animal.

   “¿Necesidades? Muchas. Si bien tenemos recursos para comprar algunos elementos, sabemos que vamos a tener bastantes gastos. Por eso siempre tenemos disponible la cuenta de la fundación, ya sea para particulares o empresas. Pero no es sólo dinero, se puede donar desde una tranquera hasta alimento para los animales, por ejemplo”, comentó.

   “Dentro de esta etapa linda, soñada y de mucho trabajo por delante, la prioridad está en armar la pista. Ahora dependemos de las maquinarias”, dijo.

   “Ya tenemos un contenedor para llevar al predio. Está adaptado, con un baño accesible, oficina, monturero y hasta instalación eléctrica y aislante térmico”, acotó Memi Bianco, quien es profesora en Educación Especial y neuroasistente; especialista en equinoterapia, clínica psicomotriz, autismo y psicosis infantil; y atención temprana, neonatología y plurideficiencia.

   Las prioridades son dos tranqueras; cuatro bebederos de cemento para los caballos; un tanque de agua para el contenedor; cinta electroplástica para construir corrales; aisladores y boyeros solares.

   “Por el momento vamos a trabajar los voluntarios. Y las personas que están ofreciendo ayuda”, admitió la Prof. Bianco, en diálogo con La Nueva.

   La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial; con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también con problemas de marginación o inadaptación social. Puede ser usada tanto por adultos como por niños; y también en la estimulación temprana (sunrisemedical.es).

   Hasta marzo de 2020 eran 35 las familias que asistían a las clases en Bahía Blanca.

   “A partir del conocimiento de este nuevo espacio, tenemos más consultas para la integración. Y para quienes tenían a la equinoterapia como rutina, ha pasado mucho tiempo sin actividad”, señaló.

   La Fundación Huellas cuenta con ocho animales. En este lapso de casi 18 meses, hubo dos voluntarios que se encargaron de los caballos y las yeguas.

   Pampa y Fierro estuvieron con Antonella Schiaffino en Villa Serrana La Gruta, Tornquist. Ombú, Abejorro, Papelito, Melody, Tobi y Festuca estuvieron con Walter Pastor, en un campo cercano a Bahía Blanca. El caso de Tobi es para destacar: tendrá un potrillo o una potranca en sólo unas semanas.

   “Antonella y Walter nos ayudaron durante este tiempo con el cuidado de los caballos, ya sea en alimento, sanidad y alojamiento”, destacó.

   La Prof. Bianco también habló del largo plazo.

Bianco es profesora en Educación Especial y especialista en equinoterapia. Aquí, con su mascota Toqui, que forma parte de los tratamientos.

   “La intención es que cada vez más personas puedan beneficiarse con esta terapia y, nosotros, poder seguir creciendo como institución”, indicó.

   La referencia para colaborar con la institución es:

   —Fundación Huellas Equinoterapia Bahía Blanca, Banco de la Provincia de Buenos Aires - sucursal 06229 - cuenta corriente 053513-3 – CBU 01403051 01622905351332 CUIT 30-71206980-1.

   Los interesados también pueden comunicarse al 291 5 074792.

Irastorza: “La decisión se tomó en pocos minutos”

   “Nos reunimos en comisión directiva y, a los pocos minutos tras recibir la solicitud, tomamos la decisión. Yo la conozco a Emilia (Bianco) y sé todo lo bueno que hacen en la Fundación Huellas”, dijo José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

Bianco e Irastorza, tras la firma del convenio.

   La firma del comodato de la cesión de un predio de la sede de la SRBB en Villa Bordeu se realizó este miércoles 1, con la presencia del propio Irastorza y de María Emilia Bianco, titular de la ONG.

   “Tras la firma del comodato, que sólo se hizo por una cuestión de formalidad, había gente que nos esperaba en la vereda del lugar. Se vivió una gran emoción”, agregó.

   “Nosotros también estamos felices de contribuir para que puedan regresar las clases. Y más en el predio de la SRBB”, sostuvo.

José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

   También comentó Irastorza que, desde su entidad, se alentará a socios, productores y allegados para que colaboren con la Fundación Huellas para un mejor desenvolvimiento de las actividades.